Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 13 de octubre de 2013 (Quadratín).- El Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, uno de los sitios emblemáticos de la ciudad de Oaxaca, se vistió de manteles largos, al celebrar su décimo aniversario.
Un concierto de gala Las Adelitas, a cargo de la Orquesta de Cámara Arsnova, así como la inauguración de la exposición fotográfica Un viaje por los túneles del Chepe de Michael Torrington, la presencia de los ferrocarrileros pensionados e invitados dieron el toque especial.
Este espacio multidisciplinario que muestra las locomotoras y los vagones que recorrieron la orografía de la entidad durante el siglo XX, se encuentra ubicado en la Calzada Madero número 511, en el barrio del Exmarquesado.
El centro cultural abrió sus puertas el 12 de octubre del 2003 con cuatro salas de exposición permanente, una de exposición temporal y un coche de pasajeros, que era utilizado para visitas escolares.
La buena noticia fue, que ya se autorizó el presupuesto para la primera etapa de remodelación, la cual fue recibida con gran estusiasmo por la directora Yadira Rodríguez Martínez y cuyos trabajos inciarán a finales de este mes.
Durante una charla, el cronista de la ciudad Rubén Vasconcelos Beltrán dijo que se siente aún la nostalgia de este lugar de arribo y salida de tantos oaxaqueños y que a él le tocó disfrutar en la época dorada de este sistema de transporte terreste.
En entrevista, el ferrocarrilero jubilado Eduardo López Aquino nunca pensó que el servicio dejara de operar pues era una de las mejores empresas del pais.