
Aprueba Senado estrategia nacional de seguridad 2024-2030
Oaxaca, Oax., 11 de agosto del 2011(Quadratín).- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso local, Carol Antonio
Altamirano celebró la aprobación del dictamen con proyecto de decreto que crea la Ley del
Sistema Estatal de seguridad Pública.
Hoy el Congreso da un paso adelante en esta transformación exigida tanto por las personas como por las circunstancias, la aprobación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública nos dota de una herramienta más adecuada para combatir la delincuencia, dijo.
El representante popular indicó Esta Legislatura y el Gobierno actual han tenido la altura de miras suficiente para atender paulatina pero decididamente los conflictos sociales que desarticulan a una comunidad.
Con esta ley se orienta la coordinación que debe haber entre los tres niveles de gobierno, pero a la par ha velado legislativamente por la implementación de políticas de desarrollo social, el impulso a la participación ciudadana y el fortalecimiento de la procuración de justicia, apuntó.
Señaló que con esta ley se busca también la profesionalización de los cuadros policiacos y la lucha adecuada e inteligente contra la corrupción y la delincuencia organizada, la atención integral a las víctimas del delito, la protección de testigos y la priorización de los derechos humanos.
Asimismo, el legislador perredista precisó que la prevención es otro pilar fundamental que no se ha dejado de lado en esta nueva ley, junto con la investigación profesional de los delitos y una apropiada sistematización de la información tanto para optimizar los instrumentos con los que se cuente como para la creación de otras herramientas, sistemas y estrategias acordes a las necesidades.
Finalmente, Antonio Altamirano destacó que el reto franco al que se enfrenta la seguridad pública en Oaxaca y en el país, es hacer que el discurso se transforme en la disminución de la comisión de delitos, detener el incremento de las víctimas tanto directas como colaterales, en muchas ocasiones fatales, y revertir la desconfianza que la sociedad en su conjunto alberga para con los cuerpos policiacos.
Estamos seguros que con esta ley, se hará frente a la delincuencia para que los oaxaqueños puedan vivir en un clima de paz y estabilidad, concluyó.