
Gobierno de Salomón Jara fortalece finanzas públicas sin deudas
Oaxaca, Oax., 21 de octubre de 2011 (Quadratín).- En el marco del Día del Médico, que se celebra este 23 de octubre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la dirección de Enseñanza y Calidad, llevan a cabo la quinta jornada académica Calidad en la Atención, que tiene como objetivo capacitar al personal de la institución.
Al inaugurar las actividades, el subdirector general de los SSO, Maurilio Mayoral García, en representación del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, felicitó a los más de dos mil 500 médicos generales y especialistas que forman parte de esta gran familia. Los exhorto a seguir actualizándose día a día, para garantizar una atención médica a favor de la población más vulnerable, resaltó.
Debemos trabajar juntos para que nuestro esfuerzo se vea reflejado en las pequeñas, pero al cabo grandes historias y abatir las enfermedades en cada municipio de nuestra orografía oaxaqueña, sostuvo.
Añadió que el compromiso del gobernador Gabino Cué, es fomentar la capacitación profesional, la investigación en salud y desarrollo de proyectos encaminados a disminuir los índices de marginación y pobreza, mediante la participación de los tres niveles de gobierno.
Indicó que la demanda generalizada de todos los usuarios en el sector salud, es la calidad, por lo que, como médicos sabemos del dolor de nuestro paciente, estamos en la enfermedad y la muerte, y es a ellos a quienes nos debemos, por lo que es fundamental, continuar acrecentando nuestros conocimientos.
En su intervención, el director de Enseñanza y Calidad de los SSO, Efigenio Alderete Porras, informó que durante esta jornada académica se abordarán los temas: Evolución de la gineco-obstetricia en la mitad del siglo XX, Adolescentes con dolor abdominal, Hemorragia obstétrica, Historia natural del Virus del Papiloma Humano (VPH), Cáncer de Mama, Parto Humanizado.
Así como; Ecocardiograma en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, Neumonías adquiridas en la comunidad, Calidad en la Atención, Diagnóstico y Tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Crisis Hipertensiva, Cáncer de Piel y Biología del Cáncer.
Dijo que la fórmula para garantizar los servicios de calidad, en el sector público y privado es con la capacitación permanente.
Durante la ceremonia, estuvieron presentes el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), Arturo Molina Sosa, el director de Salud Pública, Reynaldo Miguel Zavaleta y el subdelegado de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA), Rafael Jiménez Carballo, entre otros.