Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 19 de agosto de 2009 (Quadratín).- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Rafael Torres Valdez, manifestó su beneplácito por el pronunciamiento que el Senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón hizo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para evitar el recorte al presupuesto correspondiente a la educación.
Dicho pronunciamiento, tuvo como origen una reunión entre el representante del senado y la administración universitaria, ahí; los funcionarios de la Institución educativa solicitaron a Toledo Infanzón, pugnar por el respeto a la designación de recursos que permite a las Universidades del país realizar de manera eficaz, sus tareas sustantivas.
En ese sentido, Torres Valdez informó al Senador oaxaqueño que la UBAJO, a pesar de sus carencias, atiende aproximadamente al 65 por ciento de la matrícula estatal; sin embargo, debido al presupuesto asignado, el gasto promedio por estudiante es de 14 mil pesos anuales, situación inequitativa ante los 30 mil o hasta 50 mil pesos por alumno en algunas universidades del país.
Torres Valdez señaló que durante esa reunión, le solicitaron al asambleísta defender la inversión que el gobierno realiza en materia educativa, ponderando las necesidades de la Máxima Casa de Estudios en Oaxaca que en estos momentos se encuentra en una etapa resurgimiento a raíz de las acreditaciones a las que la mayoría de sus licenciaturas han sido acreedoras.
Por su parte, Adolfo Toledo Infanzón sostuvo en el recinto legislativo que el presupuesto para la educación superior debe considerarse una inversión que se verá reflejada en el combate a la pobreza y el bienestar general de la población.
Al igual que Torres Valdez, el político oaxaqueño consideró como un error garrafal disminuir los recursos para el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de un sistema de educación superior con calidad, que responda las necesidades formativas de los mexicanos, para que éstos a su vez, reflejen los beneficios, impactando directamente en la sociedad.