Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 16 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Previo al 39 aniversario de la tradicional festividad Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, los integrantes de la comunidad muxhe’ (voz para designar a los homosexuales en lengua zapoteca) del Istmo de Tehuantepec, participaron en una misa en la parroquia de San Vicente Ferrer en honor a la Virgen de Asunción de María.
El clérigo Lucio Santiago Santiago ofició la celebración religiosa, continuando así con la tradición de permitir a los muxhe’ realizar esta celebración litúrgica católica, además de ser ejemplo de apertura dentro de la iglesia, pues la parroquia de San Vicente Ferrer es la única en todo el Istmo de Tehuantepec donde se le permite a la comunidad muxhe’ como tal ofrecer dicha misa.
El párroco argumentó que la parroquia más importante y principal en Juchitán tiene las puertas abiertas para todos los sectores de la sociedad zapoteca, incluyendo a los muxe’s y nguiu ( lesbianas) pues es un espacio público donde habita un Dios amoroso.
Dijo que la iglesia no debe de condenar, por el contrario, debe de escuchar para ayudar a regenerar una dignidad humana maltratada. Hizo un llamado para que se eviten los abusos, explotación y denigración de esta comunidad , así como de la mujer.
Solo a través de la unión de esfuerzos; sociedad, familia e iglesia, se podrá avanzar en la regeneración dignidad humana, dijo.
Después de la misa, el mayordomo Jesús Salinas, acompañado de la reina de la vela, Feyra Imperia I, así como los miembros de la comunidad muxhe’ de la región , recorrieron las principales calles de la ciudad acompañados de música de banda. El recorrido concluyó en la casa del mayordomo, donde se ofreció un tradicional desayuno.
Por la noche de este sábado se tiene programado la tradicional vela (baile nocturno pagana religiosa) que cumple 39 años se realizarse, cuya finalidad es celebrar la diversidad sexual y la libertad que tienen los indígenas muxhe’s zapotecas de manifestarse, por lo que se espera la presencia de más de cinco mil personas de la región, el estado, el país y el continente.