
Seguirán lluvias y calor durante el fin de semana en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 29 de agosto del 2011(Quadratín).- La Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, con sede en Tlacolula de Matamoros, entregó reconocimientos por 20, 25, 30 y 40 años de antigüedad a trabajadores que han dejado huella en las diferentes unidades médicas, ello en el marco del 32 aniversario de su fundación.
Ante más de 300 trabajadores, autoridades municipales de la región y representantes sindicales, el subdirector general de los Servicios de Salud (SSO), Maurilio Mayoral García, reiteró que para la institución lo más valioso es su personal humano, por ello felicitó a quienes en su trabajo cotidiano se esfuerzan por atender y servir a los demás.
Precisó que la dependencia beneficia a más de 300 mil habitantes de la Sierra Norte, distribuidos en una extensión territorial de 14 mil kilómetros, cuya zona de influencia abarca los distritos de Ixtlán de Juárez, Villa Alta, San Carlos Yautepec, Tlacolula de Matamoros y la Región Choapam-Mixe.
Refirió que actualmente se cuenta con más de 103 centros de primer nivel de atención, 119 casas de salud, tres hospitales comunitarios de 12 camas ubicados en Tamazulapam del Espíritu Santo Mixes, Ixtlàn de Juárez y Nejapa de Madero, así como 15 Equipos de Salud Itinerantes (ESIS).
En su intervención, el Jefe de la zona Carlos Cruz Pérez, precisó que durante los últimos años la Jurisdicción Sierra, recibió equipamiento para diversas áreas, se incrementó el parque vehicular, y sufrió algunas modificaciones, lo que ha permitido dignificar los espacios en los que realizan sus actividades la base trabajadora.
Detalló que como parte del fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria en la región, se encuentran en proceso de construcción del Centro de Medicina Tradicional (CEMETA), en Capulapam de Méndez, los centros de Salud de San José Duraznal, Guadalupe Victoria y Santa María Yahuivé.
Además del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) y el Centro Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), ambos edificados en Tlacolula de matamoros, así también un CESSA en San Pablo Yaganiza.
Aseveró que en la administración del mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo y el titular de dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, con acciones y hechos tangibles los SSO caminan a la mejorar la atención hacia los sectores sociales más vulnerables y así reducir los rezagos existentes en cada rincón del territorio.
Para finalizar, reiteró su disponibilidad y compromiso para trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales, representaciones sindicales, base trabajadora y diversas instituciones en la zona, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y combatir de manera frontal los padecimientos más apremiantes.