Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 26 de noviembre de 2010 (Quadratín).-La administración del presidente Felipe Calderón ha destinado cerca de 30 mil millones de pesos para fortalecer la nutrición de la población de escasos recursos en todo el país mediante el Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa.
Así lo informó Jorge Luis Saínz Picos, director de Administración de la paraestatal, quien encabezó la celebración del 30 aniversario de la Gerencia Estatal Oaxaca y de su planta industrial.
El funcionario explicó que más del 70 por ciento de dicho monto se destina a la atención de la población infantil de hasta 12 años, quienes más necesitan el apoyo.
Por su parte, el gerente estatal, Javier Castellanos García, señaló que en el estado de Oaxaca Liconsa atiende a 114 mil beneficiarios mediante una red de distribución integrada por 400 leche rías. Señaló que la planta industrial Oaxaca, localizada en el municipio de Guadalupe Etla, produce alrededor de 430 mil litros diarios de leche, con los que se abastece también a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana, Roo y Yucatán. En total, dijo, con la producción de la planta Oaxaca se atienden a alrededor de 700 mil beneficiarios de esas entidades federativas.
Ante funcionarios federales, estatales y municipales, y trabajadores reunidos en las instalaciones de planta Oaxaca, Saínz Picos detalló que Liconsa atiende a poco más de seis millones 100 mil personas en todo el país. Explicó que en los últimos cuatro años se han incorporado más de 400 mil personas en todo el país al padrón de atención de este programa social. Agregó que la inyección de recursos del Gobierno Federal ha permitido poner al alcance de la población más desprotegida la mejor leche de México y una de las mejores del mundo, a un precio de tan sólo cuatro pesos por litro, que es apenas una tercera parte de lo que cuestan otras marcas en el mercado abierto.
La diferencia de precio se traduce en un ahorro de ocho pesos con cincuenta centavos por litro, que equivale a un ahorro de tres mil pesos por familia cada año.
En el caso de Oaxaca, el diferencial en el precio significa un ahorro anual de 342 millones de pesos para las familias atendidas por el Programa de Abasto Social de Leche en el estado, explicó el gerente Castellanos García. El Director de Producción de la paraestatal refrendó el compromiso del Gobierno Federal para continuar y ampliar el apoyo nutricional y económico a familias en condiciones de pobreza en el estado de Oaxaca.
Saínz Picos explicó que a fin de hacer frente a dicho compromiso, Liconsa impulsa un programa multianual sin precedente para renovar, ampliar y modernizar su planta productiva. En este esfuerzo se han invertido más de 165 millones de pesos en sus 10 plantas industriales.
Saínz Picos también informó que este año Liconsa adquirirá 735 millones de litros de leche a ganaderos nacionales, es decir alrededor del 70 por ciento de las compras totales de la empresa, en beneficio de casi ocho mil 500 productores, quienes al igual que sus familias y comunidades se benefician con una derrama anual de alrededor de 3 mil millones de pesos.
En su oportunidad, Huberto Aldaz Hernández, Delegado Federal de la SEDESOL en Oaxaca, mencionó que Vivir Mejor no es un slogan, es una estrategia promovida por el Presidente Calderón, la cual además de mejorar la infraestructura social, con drenaje, pavimentación, electrificación, introducción de agua potable, proveer de estufas ecológicas y de Piso Firme las casas de los que menos tienen, también contempla la alimentación, por lo cual a través de LICONSA, se cubre un punto muy importante de este rubro. Felicitó a todos los trabajadores, administrativos, operativos y distribuidores de la Planta Liconsa-Oaxaca
Finalmente, Castellanos García Gerente Estatal de la plaza Liconsa- Oaxaca detalló que en los últimos años se renovaron y modernizaron dichas instalaciones, para lo cual fueron canalizados recursos por 20 millones de pesos, con los cuales se amplió al doble el área de almacenamiento mediante la construcción de una nueva bodega y patio de maniobras.
Como parte de los festejos se rehabilitó el área de envasado, una nueva planta de tratamiento de
aguas residuales. Además, se inauguró el área de confinamiento de desechos y se inauguraron
oficinas para el área de contabilidad, un consultorio médico, un aula de usos múltiples, y se hizo
entrega de dos camiones y una camioneta para la distribución de la leche en el estado, entre otras
obras.