Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 9 de julio de 2015.- Habitantes católicos de Santa María Coyotepec honraron este jueves a Santa Isabel y como muestra de su agradecimiento por los bienes recibidos, organizaron su tradicional carnaval.
Uno de los organizadores, Carlos León Zurita, señaló que esta es una actividad arraigada en esta localidad ubicada a unos 30 minutos de la ciudad de Oaxaca, sobre la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido.
Para esta fiesta se organizaron niños, jóvenes y adultos para disfrazarse y recorrer con bandas de música las calles de esta comunidad.
Los adultos se disfrazan de los «viejitos», mientras que jóvenes y niños de los «diablos» o «cachudos» quienes con vistosos colores, festejan y preservan esta tradición.
León Pérez dijo que conforme pasa el tiempo han cambiado las circunstancias y aunque añaden otros elementos a su vestimenta, la esencia sigue siendo la misma.
Comentó que anteriormente usaban trajes a base de ixtle sin pintura y cal blanca para el cuerpo. Ahora, usan pintura morada, negra, así como otros elementos.
Explicó que debido a los favores y su creencia a Santa Isabel quien fue reina de Portugal y después canonizada por la iglesia católica, realizan estas actividades para agradecer.
En los disfraces se usa la imaginación, así como la crítica y sátira a los gobiernos y funcionarios.
El baile de estos grupos inició en la explanada del palacio municipal de Santa María donde visitaron a la autoridad municipal, encabezada por Vicente Guzmán de la Rosa.
Santa María Coyotepec cuenta con una población de 2 mil 700 habitantes, y se rige bajo el sistema de usos y costumbres.