Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
OAXACA, Oax. 2 de julio de 2015.- Odiado por unos, admirado por otros; olvidado por muchos, Porfirio Díaz será recordado en su natal Oaxaca con diversas actividades en su nombre a 100 años de su fallecimiento.
El tema de la repatriación de sus restos, presuntamente depositados en el panteón francés de Montparnasse, volvió al centro de la polémica.
Sin embargo, hay quienes aseguran que los restos del llamado Soldado de la Patria descansan en la Basílica de La soledad desde la época del presidente Lázaro Cárdenas.
Según el cronista de la ciudad de Oaxaca, Everardo Ramírez Bohórquez, el presidente Cárdenas pagó el viaje de regreso a doña Carmelita, la última esposa del general, quien traía consigo un maletín con los restos de Díaz, los cuales fueron depositados en dicho lugar.
Para conmemorar el centenario luctuoso del general Porfirio Díaz Mori, el municipio de Oaxaca de Juárez integró una Comisión Especial además del Comité Ciudadano para la Repatriación de los Restos de Porfirio Díaz, quienes pedirán durante la sesión solemne del cabido la repatriación.
Este 2 de julio a partir de las 10 de la mañana se realizará la ceremonia cívica luctuosa y guardia de honor en el monumento ubicado en la calzada Porfirio Díaz de la ciudad de Oaxaca para lo cual se cerró el tránsito en la zona.
Después, a las 11:30 tendrá lugar la sesión solemne de cabildo en el palacio municipal y a las 13:00 el Congreso de Oaxaca también realizará una Sesión Solemne.
A las 18:00 horas el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entregará en el Teatro Macedonio Alcalá el reconocimiento José de la Cruz Porfirio Díaz, para recordar la creación del primer Reglamento de tránsito para la circulación de automóviles en la ciudad de México, en 1903, al suboficial Pedro Fernández López, destacado integrante de la comisaría de Vialidad.
Además se entregarán reconocimientos en artes plásticas y la presentación del libro ‘El último brindis de Porfirio Díaz’, cuya presentación está a cargo de Rafael Tovar y de Teresa. Las actividades concluirán con la presentación del himno a Porfirio Díaz interpretado por la Orquesta Primavera y el coro de la ciudad de Oaxaca.
Huérfano de padre desde los tres años, Porfirio Díaz ingresó en el Seminario de Oaxaca para seguir la carrera eclesiástica, pero pronto cambió de opinión. Cursó luego estudios de leyes en el Instituto de Ciencias y Artes, donde fue discípulo del futuro presidente liberal Benito Juárez, quien impartía derecho civil; en adelante sería seguidor suyo en lo político.
Durante la invasión francesa a México (1861-1867), Porfirio Díaz sobresalió en las batallas de Puebla (1862), Miahuatlán (1866) y La Carbonera (1866), contribuyendo notablemente a la victoria final del presidente Benito Juárez.
Se mantuvo en la presidencia de la República de 1884 a 1911 haciéndose reelegir sucesivamente.
Para la reelección de 1910 encarceló al candidato opositor, Francisco I. Madero, quien al salir de prisión llamó a la rebelión con lo que dio inicio la Revolución Mexicana.
Porfirio Díaz renunció a la presidencia el 25 de mayo de 1911 y se le permitió salir del país para exiliarse en Francia donde murió el 2 de julio de 1915.