
Ofrecen 9 rutas gratis de BinniBus por fiestas de Guelaguetza
Oaxaca, Oax. 8 de marzo del 2012 (Quadratín).- Este jueves autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.
El acto fue realizado en el auditorio de esa institución educativa, donde maestras, alumnas y directivos resaltaron la importancia de la mujer en la Máxima Casa de Estudios.
Manuel Jiménez Arango, catedrático de esta Facultad y dirigente del Sindicato de Maestros Universitarios (SUMA), resaltó el papel de la mujer en la familia, en la sociedad, en la academia e investigación.
Dijo que en el caso particular de la UABJO las mujeres juegan un papel importante en cada una de las áreas, desde directivas, en la docencia y como alumnas den las diversas Unidades Académicas.
Jiménez Arango comentó que actualmente son más las mujeres que cursan las licenciaturas, lo que habla de que cada año se suman más profesionistas al campo laboral.
Recordó que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Mencionó que la primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países.
Agregó que en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países.