Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 16 de enero de 2014 (Quadratín).-En el primer aniversario del Museo Comunitario de Santa María Atzompa, Francisco Martínez Neri, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca destacó que el recinto se convertirá en un referente a nivel nacional el cual permitirá a visitantes nacionales y extranjeros conocer lo que ha hecho nuestro pueblo a través de los siglos.
Invitado por la población, así como las autoridades municipales y comunales de Santa María Atzompa, el titular de la Seculta expresó su reconocimiento a la comunidad por la forma que han abrazado el proyecto y les subrayó, “cuando la gente se apropia de su cultura y la defiende, presenciamos un acto extraordinario de manifestación humana”.
En presencia de Francisco Jaime López García, presidente municipal de Santa María Atzompa; Joel Angermo Romero Aquino, presidente del Comisariado Ejidal; Domingo García Juárez presidente del Museo y el arqueólogo Miguel Ángel Cruz González, director de la Zona Arqueológica de Monte Albán; Martínez Neri felicitó a los pobladores por tener un signo identitario como herederos de la cultura de Monte Albán.
A todos ellos los instó a seguir trabajando juntos – comunidad y autoridades -viviendo en paz y con respeto, y se comprometió a seguir apoyando a la cultura y a quienes sumen esfuerzos para conservarla.
“Sigan unidos, hagan esfuerzos por construir una sociedad en paz, que es lo que necesita Oaxaca y México; las grandes civilizaciones, recordó, florecieron cuando estuvieron en paz, porque, cuando tuvieron disidencias y se confrontaron esas grandes civilizaciones se destruyeron”, añadió.
Poco antes, Juan Domingo García Juárez, presidente del Museo y anfitrión de la fiesta recordó que el proyecto de creación del recinto inició desde el 2005, y tras remontar una serie de dificultades, la población logró alcanzar el objetivo de contar con un Museo.
Posteriormente, se realizó un recorrido por el Museo, en el que el arqueólogo Miguel Ángel Cruz González, director de la Zona Arqueológica de Monte Albán explicó que en el espacio se cuenta con una sala de exhibición de las piezas halladas en el Conjunto Monumental de Atzompa, Sala audiovisual y una más, para exposiciones temporales.
Describió que el Museo Comunitario alberga una colección que muestra la evolución cultural de la población, cuyos habitantes participaron de manera activa en la exploración arqueológica del Conjunto Monumental Atzompa perteneciente a Monte Albán, bajo resguardo del INAH.
El Museo exhibe en su sala principal, efigies de mujeres y hombres zapotecas, vasijas que cumplían diversos objetivos, como colocar ofrendas durante rituales agrícolas para solicitar lluvias y fertilidad; piedras grabadas, fragmentos de navajas de obsidiana, puntas de flecha, mosaicos de ónix, entre otros objetos.