
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 3 de mayo de 2013 (Quadratín).- Al medio de este viernes los trabajos en las distintas construcciones que hay en la capital del estado de Oaxaca se suspendieron, las palas, cemento, varilla y ladrillos se hicieron a un lado por parte de los trabajadores de la construcción para dar paso a los tablones, manteles y en especial a una Cruz adornada con flores de diversos colores.
Hoy es Día de la Santa Cruz; para unos el Día de los Albañiles, es por eso que desde temprana hora los trabajadores que se dedican a la construcción dejaron a un lado sus implementos de trabajo para recibir al Sacerdote que oficia en punto de las 12:00 horas una misa y después bendecir la obra.
La varilla, arena, grava, cemento, cal, mortero, palas, cuchara y carretilla pasan a formar parte de la bodega y se le da la bienvenida a los cohetes, cervezas, mezcal, barbacoa, pollo, y en el mejor de los casos hasta botana.
El festejo inició en todas las obras de construcción en esta capital con la colocación, en lo alto de las fachadas, de una cruz de madera adornada con flores y papel de china de diversos colores, la cual fue previamente bendecida.
En un recorrido por diversas construcciones de la capital, se apreciaron las diversas fiestas en las cuales se invitó también a conocidos y familiares de los trabajadores.
En Oaxaca el Día de la Santa Cruz es celebrado por gremios involucrados en la construcción, como albañiles, ingenieros y arquitectos, y entre sus objetivos está que la sociedad revalorice su trabajo como una de las profesiones más dignas y arduas.
Al respecto, el arquitecto Enrique Alonso Carcamo sostuvo que los albañiles pasan inadvertidos para la sociedad y la mayoría no cuenta con una vida fácil o cómoda, su labor requiere un gran esfuerzo físico y lo realizan bajo condiciones adversas pero están orgullos de su trabajo.
Esto es un reconocimiento a su labor, a su esfuerzo, a su despliegue físico; sin ellos no podríamos hacer realidad ninguna obra, comentó Alonso Carcamo mientras brindaba con cerveza con los trabajadores que dirige en una obra ubicada en la calle de Santos Degollado.