Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 1 de abril 2011 (Quadratín).- Como muestra de la hermandad que reunió este viernes de Samaritana a todos los oaxaqueños, cientos de habitantes se dieron cita en el parque central del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán para ser participes de esta tradición.
Desde temprana hora personal del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán instaló los puestos para ofrecer aguas de chilacayota, horchata, melón, sandía, frutas, así como nieves de tuna, leche quemada, limón y hasta dulces regionales.
Después de la bendición de las aguas, hecha por el párroco de Santa Cruz Xoxocotlán, Adrián de la Cruz Hernández y el vicario José López, el presidente municipal José Julio Antonio Aquino realizó el tradicional recorrido por cada una de los puestos.
Acompañado por la directora del DIF, Municipal, Elim Antonio Aquino, así como de funcionarios municipales, el Edil participó junto a los xoxeños en esta tradición que data desde la época de Cristo cuanto Jesús, fatigado del camino, se había sentado junto al pozo.
Entonces, llegó una mujer de Samaría a sacar agua, Jesús le dijo: dame de beber, y la mujer samaritana contestó: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?, pues no se tratan los judíos con los samaritanos.
Con esta enseñanza, el presidente municipal, señaló que como en los pasajes de la historia católica, Jesús no hace distinciones entre los hombres, todos son hermanos sin importar la nacionalidad, religión, ni ideas políticas.
Por ello, invitó a los pobladores a seguir trabajando en beneficio de las futuras generaciones de esta localidad, con apoyo mutuo y conciencia de que con el trabajo y la unidad podrán sacar adelante a la presente administración.
A su vez, el párroco de Santa Cruz Xoxocotlán Adrián de la Cruz Hernández se congratuló porque como en pocos lugares, esta tradición se sigue conservando en este municipio, donde participaron todos los vecinos.
En entrevista, dijo que la Samaritana es una fiesta muy particular de los oaxaqueños, pero además representa la oportunidad para que todos los ciudadanos se den cuenta de la necesidad que existe de hermanarse.
Es la oportunidad precisamente de hacer comunidad y entre los católicos significa también vivir las enseñanzas de Jesús, cuando somos solidarios y ofrecemos de lo nuestro a los demás, es dar muestra de vida concluyó.