Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
MÉXICO, DF. 13 de mayo de 2014 (Quadratín).-Como un reconocimiento y respeto a la libre autodeterminación de los pueblos originarios, calificó el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, la aprobación en comisiones de los sistemas normativos internos para la elección de autoridades locales en municipios indígenas.
Además celebró las reformas que permitirán que más mexicanos que radican en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto, a través de la credencialización y emisión del sufragio en las embajadas y consulados mexicanos.
Sobre el significado de lograr incluir en el proyecto de dictamen estos dos grandes temas nacionales, el senador por Oaxaca, entidad con el mayor número de municipios que se rigen bajo la norma del derecho consuetudinario y de los estados con los mayores índices de expulsión de migrantes, expresó:
“Sin duda, el respeto a los usos y costumbres de nuestros pueblos indígenas para la elección de sus autoridades locales y el respeto del voto de los mexicanos que viven en el extranjero, son dos temas muy sensibles en nuestra sociedad, porque se trata de hacerle justicia a dos sectores de la sociedad que viven en condiciones de vulnerabilidad, como son nuestros indígenas y nuestros migrantes; por eso consideramos que la primera batalla está ganada al incluir estos temas en el dictamen que será votado al seno del pleno Senado en los próximo días”.
Dijo que es necesario reconocer que en México existe un sistema electoral en el que converge el derecho consuetudinario o sistema normativo interno como principio rector de los pueblos indígenas. En ese sentido, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) delinear las pautas de los procesos electivos democráticos en las entidades federativas y reconozca a su vez el crisol cultural que existe en Oaxaca, Michoacán, Guerrero o Quintana Roo.
Por lo que, puntualizó que en conjunto con el Movimiento Indígena de Oaxaca y representantes de la sociedad civil empujaron con fervor las iniciativas para hacer realidad en la leyes secundarias la reforma constitucional en donde se reconoce un sistema dual para las elecciones de autoridades locales, ya sea por partidos políticos o por sistemas normativos internos.
En cuanto al tema del voto de mexicanos en el extranjero, la iniciativa presentada, refirió, es producto de la participación ciudadana -quienes a través de un mecanismo de incubadora legislativa del propio senador- organizaciones de migrantes radicados en los Estados Unidos le hicieron llegar una iniciativa en donde plantean mayor participación en los procesos electorales federales del país.
Por lo que, en el dictamen de leyes secundarias fueron incluidas las propuesta presentadas por Robles Montoya relacionadas con la credencialización de mexicanos migrantes en las embajadas y consulados mexicanos y simplificación de trámites respecto de la inscripción en el registro de mexicanos residentes en el extranjero y emisión del sufragio.
“Si bien es cierto aún persiste la modalidad de votación vía correo certificado, también lo es que ahora los consulados y embajadas mexicanas estarán facultadas para recibir la votación y ser ellas las que remitan la paquetería, lo que suprime el gasto que tenían que realizar nuestros connacionales para poder participar en las elecciones”, destacó el legislador del PRD.
Cabe mencionar que el senador Benjamín Robles presentó dos iniciativas de reformas a la legislación electoral -el 26 de junio y el 08 de octubre de 2013- relacionadas con el voto de mexicanos en el extranjero, y una – el 13 de marzo de 2014- respecto a la salvaguarda de los sistemas normativos internos de los pueblos originarios, mismos que fueron tomados en cuenta para la elaboración del dictamen de las leyes secundarias en materia político electoral aprobado este martes en Comisiones Unidas.