Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
OAXACA, Oax. 18 de marzo de 2016.- En el marco de los 800 años de la orden dominica y en honor del fray Javier Francisco Zugasti Landa además de los 30 años de la Orquesta Sinfónica Infantil de Oaxaca, este domingo se realizará en la capilla Yndiana del templo de Santo Domingo de Guzmán un concierto llamado Celebrando la Pascua.
El concierto iniciará a las 2 de la tarde, al término de la misa y la entrada es libre.
En este concierto, que organiza el Centro Cultural Santo Domingo con el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca participarán Omar Guevara, Judith Reyes, Jessica Vásquez Navarro, Rodrigo Pereyra, Fernando Zuñiga, Sklodovska Osorio, Cesar Mayoral, Jacen Mendoza, José G. Mejía, María Elena Ortega, I. Elena Mayoral, Tania Chan, Víctor Martínez, Valeria Maldonado, Karen Antonio y el director Jorge Mejía Torres.
Del programa, el primer testimonio (letra y música) es el de un manuscrito de fines del siglo IX o principios del X procedente del monasterio de San Marcial de Limoges.
Este manuscrito es una miscelánea que, además del Canto sibilino, lleva con música unos Versus de Die Ludicii (Versos del Día del Juicio). Se interpretará una versión española procedente de Toledo y el Refrán fue realizado por Cristóbal de Morales.
El Stabat Mater, RV 621, es un trabajo bastante temprano, escrito por encargo de la Santa María della Pace en Brescia, para realizar durante las festividades de Semana Santa 1712. Vivaldi recibió el encargo mientras estaba en Brescia en 1711 para tocar un concierto de violín, durante su pausa forzada en el Hospedale de la Piedad, del que había sido despedido en 1709.
Compuesta para contralto solista y cuerdas, el ritmo de la música en todo momento hace mención a los pasos de Cristo y a las lágrimas de la Virgen al pie de la cruz.
El himno “Gloria Laus”, “Gloria y Alabanza”, y la melodía del motete “Israel es tu Rex”, “Tu eres el rey de Israel”, fueron compuestos por Teodulfo, Obispo de Orleans que vivió en el siglo IX, para la procesión del Domingo de Palmas. Existen muchas versiones.
Esta composición fue rescatada del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Oaxaca por el Maestro Jorge Mejía Torres quien realizó la investigación y la paleografía a notación moderna de la misma.
Esta obra fue compuesta en 1757 por Juan Mathías de los Reyes y Mapamundis, que era entonces maestro de Capilla de la Catedral de Antequera en el Valle de Oaxaca, su portada dice: “Motete a 4 para la Procession de la Dominica in Ramis Palmarum de Jn. De los Reyes”. febo. (febrero) 20 de 757 as. (1757 años)
Para esta Sta. Yglesia Cathedral de Oaxaca Na. (Nueva España). Capilla Yndiana de Oaxaca
La Capilla Indiana de Oaxaca fue fundada en noviembre de 2013 con el fin de iniciar a jóvenes y niños en la investigación, el rescate la interpretación y la difusión de la música novohispana, está integrada por niños, jóvenes oaxaqueños, así como profesores, que además, realizan la interpretación del canto y la ejecución de instrumentos, tratando de recrear la interpretación propia de la época.
El nombre de la capilla es un homenaje a los músicos indígenas que se desarrollaron a lo largo del periodo colonial como integrantes de los grupos de músicos al servicio de la iglesia llamados Capillas Musicales, como cantores, ministriles (músicos ejecutantes de instrumentos) y en algunos casos como Maestros de Capilla y compositores; particularmente homenajeamos a los músicos del Obispado de Oaxaca.
Esta es una de las instituciones musicales que forman parte del Instituto para la Investigación y el Desarrollo en las Artes y las Humanidades, Asociación Civil con fines no lucrativos; su fundador y director es el Maestro Jorge Mejía Torres.
En este concierto la Capilla Yndiana celebra los 30 años de la formación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Oaxaca; y algunos de quienes de niños pertenecieron a esta institución y ahora son integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional y otras orquestas de prestigio internacional regresan para tocar con la Capilla Yndiana.