Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 11 de marzo de 2010 (Quadratín).- La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena en Santo Domingo Tepuxtepec, en la zona Mixe, donde su titular, Lilia Mendoza Cruz, aseguró que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz ha asumido la obligación de propiciar información, capacitación, difusión y diálogo, para que pueblos y comunidades autóctonas tomen medidas para lograr la plena participación de las féminas en la vida política, económica, social y cultural de los mismos, promoviendo así la equidad de género.
Durante el foro de expresión Mujeres indígenas
Hoy, la servidora pública dijo que entre otras acciones, se impulsa que el sector tenga derecho a recibir capacitación y educación bilingüe e intercultural, a fin de realizar actividades que estimulen su desarrollo integral, como mandata la Ley de Derecho de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Acompañada del presidente municipal del lugar, José Martín Pérez, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Stela María Fraginals Aguilar, y del procurador para la Defensa del Indígena, Jacobo Sánchez López, expresó la necesidad de que las políticas públicas se construyan con la participación definitiva de los pueblos y comunidades indígenas, porque sólo unidos podremos lograr el desarrollo que los pueblos merecen y necesitan.
En ese contexto, destacó lo imprescindible que resulta generar un documento que permita recoger la opinión de las mujeres para que los gobiernos realicen acciones para mejorar sus condiciones de vida.
Por su parte, la titular del IMO, Stela María Fraginals Aguilar, aseguró como parte de las conclusiones de este foro, que si bien el trato inequitativo se presenta en todas las edades y clases sociales, es evidente que son las mujeres indígenas que cuentan con menores recursos económicos y sociales, quienes padecen las dificultades más extremas para hacer frente a una situación.
Y es que dijo se encuentran despojadas de los medios que les permitan revertir su destino, siendo ellas quienes tienen mayor necesidad de contar con el apoyo del poder público, a fin de tener los espacios que les permitan detonar sus aptitudes y competencias.
Afirmó que las mujeres indígenas oaxaqueñas no reclaman concesiones o cuotas, sino justicia e igualdad de oportunidades en todos los campos de la vida social y pública y es en este sentido, dijo, donde el Gobierno del Estado y la sociedad en general deben impulsar aún más políticas públicas que visualicen y ataquen las causas de la inequidad.
En el foro participaron Alba Hernández Saavedra, originaria de San Francisco Lachigolo, con el tema Retos de una mujer para ejercer la medicina tradicional, donde expuso la loable y difícil labor de más de quince años de ejercer esta profesión.
También se abordaron Los derechos humanos y la juventud indígena a cargo de Abril Itandehui Maldonado Morales, representante de la Juventud de México ante la ONU, quien también es Premio Estatal al Mérito Juvenil en Derechos Humanos. Además de Maricela Zurita Cruz, Premio Nacional de la Juventud, quien participó con el tema Mujeres Jóvenes indígenas, entre otros temas.