Jornadas Cayapadu Lii llegan a la agencia de Montoya
Oaxaca, Oax., 29 de abril 2011 (Quadratín).- El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, informó que se está trabajando en la integración de un equipo para llevar a cabo un censo de comerciantes que comenzará en el mes de junio, con el objetivo de reinstalarlos en dos o tres espacios generados para tal fin.
Ugartechea sostuvo que el equipo de personas encargadas del censo deben poder trabajar sin temor a amenazas o a situaciones de corrupción, que hagan que la información no sea la correcta. Estamos generando un equipo muy serio, que sea poco vulnerable para levantar el censo, para establecer las personas que tienen más puestos de lo que podría ser el ingreso familiar. Siempre hemos hablado de una vocación social de este gobierno; tenemos que determinar quienes están llevando a cabo procesos de aglomeración, y quienes viven de ello, declaró Ugartechea al asistir a la presentación oficial del Festival de Cuenta-Cuentos.
El presidente municipal adelantó que se está trabajando junto al Gobierno del Estado en el establecimiento de dos o tres lugares para reubicar a los comerciantes, pero aclaró que los espacios elegidos estarán ubicados en zonas con movimiento comercial.
Con respecto a los líderes de los comerciantes que responden a partidos o intereses políticos, el Edil capitalino aseguró que su administración no tiene ningún compromiso ni partidista ni personal con ninguno de los líderes, y eso nos permite un manejo mucho más limpio de las cosas. No hemos dado ningún recurso económico a ningún líder, aseguró Ugartechea.
Esto requiere de voluntad política de los gobiernos municipal, estatal y de las partes involucradas. Esa voluntad política debe expresarse en presupuestos, en inversiones para generar esos espacios, y debe hacerse mediante un método para no caer en situaciones en las que un líder gane más que los demás y no se genere bienestar para una familia que necesita llevar el sustento a su casa, agregó Ugartechea.