Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 23 de septiembre de 2010 (Quadratín).-Centenares de vehículos de motor siguen varados a lo largo de un kilómetro sobre la carretera Oaxaca-Istmo, producto del bloqueo de los habitantes de San Juan Teitepac por un conflicto agrario.
Luego de que el Tribunal Unitario Agrario no se presentara para ejecutar la sentencia a su favor por la disputa de 800 hectáreas con Santa Cecilia Jalietza, los pobladores decidieron cerrar esta vía de comunicación terrestre en muestra de su inconformidad.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Pantaleón Mateo Pablo, reconoció que este plantón de la dependencia federal molestó a los habitantes de San Juan Teitepac, quienes sin mediar decidieron cerrar la carretera Oaxaca-Istmo.
Dijo que este conflicto agrario data desde hace trece años con Santa Cecilia Jalietza y ahora que ya existe una sentencia por parte del Tribunal Unitario Agrario, el magistrado José Juan Cortés Martínez se niega a ejecutarla por razones inexplicables.
A lado de los habitantes inconformes, quienes se encuentran armados con palos y machetes, Mateo Pablo reiteró de estar artos y cansados de este magistrado que los trae de vuelta en vuelta, así como de las mentiras de la Secretaria General del Gobierno de Oaxaca.
Los pobladores advirtieron que no se retiraran hasta que la sentencia a su favor se ejecute contra Santa Cecilia Jalietza y mientras eso sucede centenares de vehículos de motor tanto público como de transporte se encuentra varado a lo largo de más de un kilómetro de la carretera Oaxaca-Istmo.
Lo anterior ha generado un malestar e inconformidad por parte de los conductores debido a que el bloqueo efectuado en el puente ubicado a la entrada de San Juan Teitepac no existen vías alternas de circulación para ambos carriles de esta transitada carretera.