![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/WhatsApp-Image-2025-01-29-at-17.23.47-107x70.jpeg)
Sheinbaum garantiza electricidad barata y suficiente: Nino Morales
México DF, 27 de mayo del 2011 (Quadratín).- Al participar en la XLI Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que se llevó a cabo esta tarde en Monterrey, Nuevo León, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, tomó la estafeta de la misma, lo que significa que la siguiente reunión se realizará en el Distrito Federal y que en su carácter de presidente impulsará diversas acciones en coordinación con el resto de las entidades federativas.
En la sesión plenaria que tuvo lugar en las instalaciones del Parque Fundidora, el mandatario local señaló que como presidente de la CONAGO, sus funciones se centrarán en seguridad pública, por lo que celebró la iniciativa de hacer partícipes en la próxima reunión de gobernadores, a representantes de la sociedad civil, a efecto de brindarles un espacio para expresar, escuchar y atender sus demandas.
Ebrard apuntó que los gobernadores estatales convinieron por unanimidad que dichos grupos sean invitados a un diálogo y que sean escuchados para que podamos en el ámbito de nuestras atribuciones tomar las decisiones que sean necesarias. En ese sentido, sostuvo que las preocupaciones que la sociedad está manifestando, sus causas y exigencias deben ser escuchadas y atendidas para que podamos corregir o sustituir políticas.
Agregó que la Convención Nacional de Seguridad a desarrollarse el 11 de julio en la capital de Chihuahua, incluirá a diversos movimientos y expresiones de la sociedad civil y en concreto a quienes representan y han encabezado un movimiento muy relevante en fechas recientes, que es el caso de Javier Sicilia y quienes le acompañan.
Asimismo, el Ejecutivo local adelantó que se realizará el primer operativo policial de la CONAGO, que se podría llevar a cabo antes de reunión de Chihuahua del 11 de julio, éste sería con un solo comando, una sola operación y todos los estados en una misma línea.
Se trata de una acción donde participarían las 32 entidades federativas con un solo objetivo de carácter policial.
En entrevista, explicó que este operativo quiere decir que todas las entidades federativas vamos a hacer lo mismo, al mismo tiempo verificar armas, verificar drogas, supervisar al mismo tiempo vehículos de carga de pasajeros en todo el país, eso será una de las tareas primordiales que estarán a mí cargo ahora en estas semanas, en seguridad pública como presidente de la CONAGO.
En la cuadragésima primera reunión de la Conago intervinieron los titulares de los gobiernos estatales y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y el Jefe de Gobierno participó en el debate que ahondó en temas de trascendencia para México y para los casos particulares de cada entidad federativa como seguridad vial, el problema de la frontera sur, el tráfico de armas y drogas y el acceso a la información.
Asimismo, se abordaron asuntos como el problema de la caída de ingresos en los estados y su repercusión para la población, rubro sobre el cual Ebrard destacó que el próximo 17 de junio habrá en la Ciudad de México una reunión de Secretarios de Finanzas del país.
Al nombrar a Marcelo Ebrard como nuevo presidente de este espacio institucional, el gobernador de Nuevo León y anfitrión, Rodrigo Medina de la Cruz, señaló que confía en que en el Distrito Federal se realice un encuentro ágil y con resultados.