Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 28 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Oaxaca es una de las ciudades más atractivas de México por su historia y tradiciones. Aquí puede palparse el legado de la herencia española en las fachadas e interiores de los edificios, sus pinturas y esculturas. A cada paso uno puede encontrar inmuebles que nos remontan al pasado.
Una muestra de ello es el conjunto arquitectónico de Santo Domingo de Guzmán, centro de la evangelización de la orden dominica, cuyo majestuoso templo con una estructura de 26 metros de altura y dos torres que se elevan a 35 metros a partir del piso se localiza a seis cuadras del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, junto a una bella plazuela y en medio de calles empedradas, muy populares entre los turistas y habitantes.
A lo largo de su historia este lugar ha sido escenario de varios sucesos importantes en la historia de México: fue convertido en bodega militar, en establo, cerrado al culto católico en tiempos del laicismo jacobino de los gobiernos emanados de la Guerra de Reforma, y luego devuelto nuevamente a la Iglesia por acuerdo de Porfírio Díaz. En 1979 recibió la visita del pontífice católico Juan Pablo II, y luego declarado, junto con todo el Centro Histórico de Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Construido entre los siglos 16 y 16 el conjunto arquitectónico ocupó un área original de 24 lotes, ampliada mediante adquisiciones hasta alcanzar más de 40 mil metros cuadrados.
La fachada
Tres elementos conforman la fachada principal del complejo cultural: el ex Convento, el templo y la capilla del Rosario.
En la parte superior del frontispicio del templo están tres mujeres que representan las virtudes católicas: Fe, Esperanza y Caridad. A los lados se encuentran varias esculturas de Santas y Santos de la orden.
Actualmente, el espacio del antiguo convento lo ocupa el Centro Cultural Santo Domingo conformado por diferentes instituciones como son: el Museo de las Culturas de Oaxaca que posee la colección más importante sobre las culturas prehispánicas que florecieron en lo que hoy es este estado, la Biblioteca Francisco de Burgoa que resguarda importantes fondos bibliográficos de libros antiguos, religiosos y civiles, el Jardín Etnobotánico donde cuidan y reproducen especies de plantas nativas de Oaxaca y la Hemeroteca Néstor Sánchez que alberga con una completa colección de periódicos y locales para su consulta.
El Templo
El elemento más notable de la fachada es la portada del templo de tres cuerpos y remate en la que aparecen Santo Domingo y San Hipólito sosteniendo una iglesia sobre la que desciende el Espíritu Santo. La decoración del templo, uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco mexicano, incluye el excepcional árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán y 36 pinturas, que ilustran pasajes del antiguo testamento; las superiores, reproducen escenas de la vida de Cristo y de la Virgen María.
Las pinturas de este retablo son de Andrés de la Concha, un pintor del siglo 16 y es una reconstrucción hecha en 1986 basada en el retablo del cercano convento de Yanhuitlán, en la región Mixteca.
El Ex convento, hoy Centro Cultural
Entrando por la portería se llega al corredor que rodea el patio, encerrado por columnas de cantera y conocido como claustro. Durante las luchas revolucionarias, se usó como establo y se deterioró mucho por lo que fue necesario restaurar las pinturas al fresco, los aplanados de las paredes, parte del piso y también la fuente de piedra con las columnas que la rodean.
En la parte superior del claustro hay dos relojes de sol, uno es original y el otro marca la fecha de la restauración del edificio.
El Museo de las Culturas de Oaxaca a través de 14 salas históricas exhibe objetos relacionados con las culturas más antiguas del estado, la conquista, la época virreinal y el México moderno.
Cuenta con dos espacios para exposiciones temporales, una de las cuales muestra las joyas de la Tumba 7 de Monte Albán y otros sitios prehispánicos así como objetos que dan cuenta de los rasgos y la continuidad de la cultura milenaria de zapotecas, mixtecos, mixes, huaves, triquis y demás etnias del estado.
El museo dentro de su acervo resguarda mil 200 fotografías históricas y de hallazgos arqueológicos, más de 300 textiles comprados desde hace seis décadas y que reflejan algunas técnicas que ya no se usan, manuscritos originales de héroes nacionales y locales.
El acceso, que incluye visitas guiadas y audioturs, es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, gratuito a estudiantes y profesores del sistema educativo nacional, con credencial y a menores de 13 años y pensionados mayores de 60 años. Los domingos el acceso es totalmente gratuito.
El Convento de Santo Domingo fue reconocido patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1987 y su visita a Oaxaca no estaría completa sin un recorrido por este maravilloso lugar.