Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
OAXACA, Oax. 13 de noviembre de 2013 (Quadratín).- En febrero de este año, el Gobierno del Estado consolidó un esfuerzo sin precedentes para prevenir enfermedades y apuntalar acciones que redunden en el cuidado de salud, al concluir la construcción y equipamiento del Centro de Vacunología Estatal, ubicado en Zimatlán de Álvarez, que permite resguardar bajo óptimas condiciones 10.4 millones de vacunas para su distribución a las 6 jurisdicciones sanitarias de la entidad.
Lo anterior fue posible a través de una inversión de 32 millones de pesos, de los cuales, 25 millones se destinaron para la construcción y equipamiento y 7 millones de pesos más para la adquisición de 4 cámaras enfriadoras, con una capacidad de proteger 2.6 millones de dosis que son enviadas por la Federación para su aplicación en el Estado.
Con las referidas acciones, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó un esfuerzo sin precedentes para implementar un sitio especial y adecuado para el resguardo de las vacunas, que anteriormente se almacenaban el Centro de Salud Número 1, localizado en el centro de la ciudad, el cual no contaba con la infraestructura y equipamiento óptimo para resguardar las dosis de vacunación, por lo que se decidió trasladar estos medicamentos a dicho Centro.
En este marco, el Ejecutivo Estatal realizó un recorrido para supervisar la operación del Centro Estatal de Vacunología, donde destacó que este exitoso esquema de infraestructura se replicará en las regiones del Istmo, la Costa y la Cuenca, con el propósito de optimizar el almacenamiento y distribución de vacunas entre la población que más lo necesita.
“De este modo se combatirán con mayor oportunidad las enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación, y con total cumplimiento a las condiciones de aplicación, manejo y conservación de vacunas, logrando con ello beneficiar a poco más de 2 millones de personas, de las cuales, 678 mil son indígenas”, agregó el mandatario.
El Centro Estatal de Vacunología resguarda material inmunológico necesario y de gran importancia para garantizar el derecho a la salud de niñas, niños, mujeres gestantes y adultos mayores de la entidad, de ahí la importancia de brindar condiciones óptimas de infraestructura, ingeniería y arquitectura para cumplir con los estándares establecidos por el Programa Nacional de Vacunación.
Tendrá Oaxaca el primer Centro de Vacunología con Certificación Nacional por control de calidad
Durante el recorrido por el Centro Estatal de Vacunología, el Secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos, informó al Gobernador Gabino Cué, que luego de un proceso estricto de evaluación por organismos nacionales, se otorgará el Certificado Nacional por control de calidad a este organismo, que además fue calificado en la eficiencia de sus servicios, disponibilidad de vacunas, tiempo de trabajo, control y cuidado de la preservación del biológico, flujo administrativo, así como movilidad y capacidad de respuesta rápida del personal que ahí opera.
En este sentido, Cué Monteagudo reconoció la labor realizada por especialistas para consolidar la construcción y equipamiento de este espacio que recibirá el primer certificado en el país en control de calidad.
“Tomen este certificado como un gran logro, muestra de que estamos haciendo las cosas bien y que con el esfuerzo de todos nosotros alcanzaremos la meta de hacer realidad un Oaxaca sano”, sostuvo Tenorio Vasconcelos.
Este centro cuenta con áreas de cámaras frías para el almacenamiento de biológicos, servicios de refrigeración, almacenamiento y lavado de termos. Además, se concentra el personal para realizar tareas de planeación, logística y seguimiento durante periodos de vacunación así como para supervisar y evaluar las acciones realizadas; brinda además aulas especializadas de capacitación.
Es la protección de la niñez el principal reto del Centro Estatal de Vacunología: SSO
En este marco, el Gobernador Gabino Cué reiteró el compromiso de su administración por consolidar la infraestructura médica y hospitalaria, para proteger y salvaguardar el derecho a la salud de los oaxaqueños, además de reconocer que garantizar el desarrollo sano de la niñez es el principal reto.
En su intervención, el Secretario de Salud destacó que el Centro de Vacunología no sólo cumple con la función de almacenar vacunas, sino también capacitar al personal para un suministro adecuado y de este modo llegue a cada niña y niño de Oaxaca brindándoles una cartilla de salud completa.
“El empleo de vacunas ha permitido cambiar la historia de la humanidad, al inmunizar a la población ante enfermedades infecto- contagiosas que en muchos de los casos podrían ser mortales” agregó Tenorio Vasconcelos.
En este sentido, destacó que México es uno de los países que ha logrado éxito en la erradicación de algunas enfermedades, al ampliar el ámbito de atención con las semanas nacionales de vacunación y la inmunización a todos los individuos, en particular a niños menores de cinco años.