
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 28 de noviembre de 2012 (Quadratín).-La mediación es una alternativa real de solución de los conflictos, que se desarrolla de manera natural en las comunidades del Estado desde tiempos ancestrales y de lo cual Oaxaca es ejemplo en la materia, sostuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera.
Al participar como ponente en el XII Congreso Nacional de Mediación que se lleva a cabo en esta ciudad, Lagunas Rivera hizo un recuento histórico de ese sistema de justicia e informó que actualmente la entidad cuenta con 34 centros comunitarios que han dado excelentes resultados.
Lo cual no es casualidad sino consecuencia de la vocación de servicio de los oaxaqueños, que dedican su esfuerzo diario en beneficio de la sociedad, destacando los alcances del proyecto de mediación comunitaria del Poder Judicial que comprende cuatro fases, detalló.
Durante su intervención con el tema Mediación comunitaria. Reconstruyendo el tejido social, el también Presidente del Consejo de la Judicatura de Oaxaca explicó que entre éstas etapas se encuentran la investigación y conocimiento de las necesidades específicas del municipio; la sensibilización y difusión de la mediación; la elección de mediadores, su capacitación y supervisión en el desempeño de su trabajo; y finalmente, el diseño y planeación del proyecto.
Lagunas Rivera ponderó el respaldo de los poderes Ejecutivo y Legislativo para seguir impulsando la mediación comunitaria en Oaxaca.
En la ponencia estuvo acompañado por el presidente del Comité Organizador de los Congresos Nacionales y Mundiales de Mediación, Jorge Pesqueira Leal, y el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, pionero de la mediación en el estado.