Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 16 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz entregó anoche 313 boletas de preliberación a igual número de presos indígenas y personas de escasos recursos económicos, sumando en lo que va de su administración ocho mil 874 beneficiados, cifra sin precedentes en toda la historia de Oaxaca y jamás alcanzada por ningún otro gobierno estatal en menos de cinco años.
En recuerdo de la gesta heroica del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo, al dar inicio al movimiento de Independencia en nuestro país, el mandatario oaxaqueño encabezó la XXV ceremonia de preliberación de presos en la capital del estado, donde ratificó su compromiso con los derechos humanos y la impartición de justicia de manera ágil y expedita.
Para lograr la excarcelación de estas personas, se han destinado 58 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno del Estado ha invertido 49 millones de pesos; la Fundación Telmex-Reintegra ha aportado siete millones de pesos, mientras que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dos millones de pesos.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud, así como del procurador para la Defensa del Indígena, Jacobo Sánchez López, y la delegada de la CDI, Concepción Rueda Gómez, el Ejecutivo estatal expresó que con este acto se refrenda su compromiso no sólo de liberar a quienes por causas económicas no han alcanzado su libertad, sino de apoyarlos a reintegrarse al desarrollo productivo de la entidad, vinculándolos a programas o proyectos que les permitan tener un empleo.
Ante autoridades estatales y de derechos humanos, Ruiz Ortiz destacó que su administración busca ofrecer nuevas oportunidades de vida para aquellos oaxaqueños que incurrieron en delitos menores y que por circunstancias, como la falta de dinero, no hablar español o carecer de asesoría legal, no podían obtener su libertad.
Por ello, los exhortó a caminar con un nuevo rumbo ante esta oportunidad que les brinda el Gobierno del Estado y coadyuvar a crear un mejor Oaxaca.
Precisó que con esta acción, también se cumple con una de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de disminuir la sobrepoblación en las cárceles regionales.
Ulises Ruiz recordó que anteriormente sólo se realizaban ceremonias de liberación de presos cada 15 de septiembre y 23 de diciembre, pero desde el inicio de su mandato este programa de hace de manera permanente.
En su oportunidad, tanto el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Anuar Mafud, como el procurador para la Defensa del Indígena, Jacobo Sánchez López, destacaron que este evento muestra con hechos, no con palabras, la voluntad del gobernador por apoyar a las personas que buscan retomar el rumbo luego de cometer delitos no graves, exhortándolos a no defraudar a sus familias y aprovechar esta nueva oportunidad.
Por su parte, el gerente de Telmex Oaxaca, Raymundo Sánchez Espejo, reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado realiza en la materia, reiterando su apoyo de seguir colaborando con este programa y reincorporar a más oaxaqueños a la sociedad.
Al evento también asistieron el procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Javier Rueda Velásquez y los diputados federales Jorge Franco Vargas y Emilio Mendoza Kaplan.