
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 30 de septiembre de 2010 (Quadratín).- El camino hacia la Cuenca del Papaloapán estará cerrado, al menos, por tres días debido al derrumbe el puente de Fierro que se localiza en el kilómetro 162-800 de la carretera federal 175.
El lugar pertenece a la comunidad de San Juan Chicomezúchil, en el distrito de Ixtlán que por las lluvias provocadas por los remanentes de la depresión tropical Matthew se desbordó el río Grande y provocó el incidente.
El delegado de gobierno en la zona, Aldrín Mejía Bautista indicó que con tirolesas y cable de acero transporta carretillas para que las personas atraviesen a sus comunidades, pero paso de camiones pesados no hay.
Al menos la situación estará así por unos tres días, para esperar que descienda el nivel del río, por eso paso a Tuxtepec por este lado no habrá, indicó.
Dijo que el puente fue construido en épocas del general Porfirio Díaz, y después de 80 años se cayó dejando diversos daños a la comunidad porque incomunica a la zona.
Mencionó que en el lugar hay excavadoras y demás maquinaria que están trabajando para desviar el cauce del río con el objetivo de evitar mayores contratiempos y pueda restablecerse parcialmente el paso por la zona.
El rio pasa por el distrito de Ixtlán de Juárez y después de ese también se cayó el puente de Xía que sigue para el camino a la Cuenca.
Con esta situación, dijo que la Sierra Norte está incomunicada por el derrumbe de los puentes y con ello las personas no pueden llegar a sus destinos.