Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 8 de septiembre de 2009 (Quadratín).- A casi dos semanas de mantener en su poder las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el pequeño grupo de profesores de la Escuela de Ciencias ha cerrado cualquier posibilidad de solución al conflicto.
Y es que se ha puesto como condiciones para liberar el inmueble la separación de las licenciaturas de matemáticas y física y la creación de una nueva escuela, sin que se haya valorado a fondo el impacto que tendía esa exigencia para la UABJO.
El rechazo a las elecciones y el desconocimiento del nuevo director de la institución, Jorge Cruz Pérez, son únicamente un pretexto para lograr que se cumpla su demanda, señalaron personas allegadas a la Escuela de Ciencias, quienes acusaron a ese grupo de desestabilizar a la institución y afectar el desarrollo de la vida universitaria.
De acuerdo a fuentes universitarias, el movimiento que encabezan Sara Carrillo Uribe, Nicolás Atenco Analco y otros, en realidad se encuentra financiado por Enrique Lara Guerra, representante de una Fracción del Sindicato de Trabadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), quien busca crear un bastión en esa Escuela.
Denunciaron que también se han sumado a ese movimiento gente como Juan Velásquez, presunto líder estudiantil, fósil de la Facultad de Derecho, que año con año lugar con los ingresos al encabezar un movimiento a favor de los rechazados.
El despojo del edificio administrativo ha ocasionado la suspensión de las actividades en las Secretarías Académica, de Finanzas, Administrativa, de Planeación, Técnica, Particular y Técnica del Interior, así como en la oficina del Abogado General y la Contraloría de la UABJO.
Esa movilización ha sido reforzada por personajes que trabajan con el mejor postor, como Adrián Marmolejo (El Dragón), quien la semana pasada se sumó a la toma con un grupo de porros.
Cabe mencionar que desde el inicio de al toma, las autoridades de la UABJO abrieron un canal de diálogo, el cual fue rechazado por la profesora Carrillo Uribe y el grupo radical que la acompaña.
De hecho, ese grupo dirigió un escrito al Consejo Universitario de la UABJO, en el cual pide su intervención para analizar la legalidad de las elecciones. En ese sentido, corresponde a dicho organismo atender tal solicitud en una sesión ordinaria, y no a la rectoría de la Universidad.
Y aunque las autoridades de la UABJO ya interpusieron la denuncia correspondiente ante las autoridades estatales por el delito de despojo, hasta el momento no se ha obtenido respuesta.