Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 7 de mayo de 2015.- La Sección 59 del SNTE anunció este jueves que cerrará los módulos en los que atienden a menos de 30 alumnos en la entidad, principalmente de preescolar, primaria y educación indígena.
El líder de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Joaquín Echeverría Lara señaló que como parte de su voluntad para que se solucione el conflicto que se vive con la Sección 22, van a cerrar los módulos al final del presente curso escolar porque entienden que es el tema neurálgico para el gobierno de Oaxaca.
Dijo que existen más de 100 módulos, de los cuales el 70 por ciento tienen más de 30 alumnos, por lo que éstos sí deben ser reconocidos por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la SEP
Destacó que la regularización también implica que se les dé nombramiento a los profesores de la Sección 59.
Luego de dar a conocer las cifras del incremento salarial que obtuvo el SNTE, 3.4 por ciento al sueldo base y 2.2 a prestaciones, entre otros estímulos, manifestó que el gobernador de Oaxaca mantiene una “represión administrativa” en contra de la Sección 59 que se manifiesta en 3 acciones que van en contra de los trabajadores, padres de familia y los alumnos.
La primera, dijo, es la retención de salarios desde el mes de febrero de este 2015 que a la fecha todavía no les han pagado a unos 200 trabajadores, de los cuales a 8 les retuvieron su salario desde septiembre de 2014.
Sin embargo, señaló que casi el 90 por ciento de la Sección 59 ya está regularizado en sus pagos a través de tarjeta bancaria gracias a la intervención de la dirigencia nacional del SNTE y la SEP.
El segundo tema es la baja a plazas de 158 trabajadores quienes habían estado laborando y que no se las ha notificado oficialmente.
Asimismo, señala que no tienen nombramiento del IEEPO porque no están trabajando donde estaban ubicados en el 2005 lo que se debe a que la Sección 22 los expulsó de sus centros de trabajo al no acatar las indicaciones de ir al paro de labores.
Estas plazas, comentó Echeverría Lara deben de ser restituidas porque ya hay un fallo de los juzgados federales y autoridades educativas lo que el gobierno de Oaxaca no ha tenido voluntad de hacer.
El tercer tema, es que más de 500 alumnos que egresaron en el 2013 y 2014 no han recibido su certificado, por lo que están al límite de que sean expulsados de la secundaria o bachillerato en los que lograron ingresar.
La razón que dan las autoridades “es que fueron atendidos por maestros de la Sección 59” durante el paro de la Sección 22 en el 2013, pero que se hizo por acuerdo de los padres de familia.
El líder de la Sección 59 pide a la Secretaría de Gobernación que atienda esta problemática para evitar que se sigan presentando estas irregularidades.