Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
México, DF, 5 de agosto de 2009 (Quadratín).- Luego de que el Secretario General de Gobierno de Hidalgo, Gerardo González Espínola, reventó una negociación con el Movimiento Antorchista el día de ayer, la organización popular anunció que el próximo lunes llevará a cabo una manifestación de diez mil personas en Pachuca.
Antorcha Campesina pospuso su marcha programada para ayer martes ante la insistencia del gobierno del estado para que se llevara a cabo una nueva reunión para atender y resolver las demandas de los antorchistas, mismas que fueron acordadas desde 2007.
La reunión no duró más de diez minutos, el Secretario General de Gobierno reventó la negociación argumentando que no hay recursos y que se llevaría meses para revisar de dónde tomar recursos para cumplir los compromisos que el gobierno contrajo con los antorchistas en materia de agua potable, caminos, electrificaciones, clínicas y escuelas para comunidades marginadas de las distintas regiones del estado.
Ante esta situación, Guadalupe Orona Urías, líder de Antorcha en Hidalgo, señaló que la política que emplea el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong representa un total menosprecio a los indígenas, porque no se les atiende y porque no se les resuelve sus demandas. Para los indígenas no hay recursos, no hay agua, no hay caminos, no hay clínicas, no hay escuelas, no hay luz; al fin de cuentas -dice el gobierno del estado- están acostumbrados a vivir en la miseria, y que sigan así.
Orona Urías informó que, entre otras demandas, sus agremiados exigen la construcción del camino que va de la comunidad de Ahuatitla a Temango, agua potable para Las Moras, Zapotal de Moras, para El Durazno en Chapulhuacán, drenaje para San Esteban en Huehuetla y Pueblo Hidalgo en Tlanchinol, entre otras obras, prometidas por Miguel Ángel Osorio Chong, mismas que deberían estar presupuestadas y terminadas en 2007, sin embargo, no solamente no respeta los acuerdos con Antorcha Campesina, sino se burla de las necesidades de sus gobernados.
La líder antorchista le recordó al gobernador que en Hidalgo no todo es Tula, que debe voltear a ver a los otros sectores de la sociedad que viven en extrema pobreza, hay necesidades y problemas muy graves en las diferentes comunidades y colonias que se deben atender; no todo es la refinería, señaló.