Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 25 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Este fin de semana el Instituto Federal Electoral (IFE) certificará la realización de dos asambleas estatales de organizaciones políticas que buscan convertirse en un nuevo partido político nacional: la de Movimiento Regeneración Nacional y Fuerza Autónoma Mexicana, quienes tal como lo establece la ley, buscarán afiliar a un mínimo de 3 mil ciudadanas y ciudadanos para cumplir con parte de los requisitos que señala la ley.
Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado estatal del IFE, y Carlos Romero Rojas, vocal secretario de la Junta Local del instituto, detallaron a representantes de medios de comunicación los pormenores de este procedimiento que inició en enero de este año con la intención manifiesta de 52 organizaciones de convertirse en un nuevo partido político, de los cuales sólo 41 tienen la venia del órgano electoral federal para celebrar sus asambleas por cumplir con los requisitos iniciales.
Los profesionales electorales indicaron que de acuerdo con el calendario de las agrupaciones, Oaxaca tiene confirmada hasta el momento para el sábado 28 de septiembre, en el Auditorio Guelaguetza, la asamblea estatal de Movimiento Regeneración Nacional, que busca crear el partido político MORENA; y el domingo 29 de septiembre, en la explanada del estadio de futbol Benito Juárez, la asamblea de Fuerza Autónoma Mexicana, que pretende convertirse en el Partido de Ciudadanos Organizados.
Así también, el sábado, pero en asamblea distrital, en Juchitán de Zaragoza, la asociación Encuentro Social, que busca de ser el Partido Encuentro Social, buscará afiliar a un mínimo de 300 personas.
En este sentido, Cardiel Soto explicó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) establece que para obtener el registro, además de formular una declaración de principios, programa de acción y estatutos que normen sus actividades, las asociaciones deberán contar con tres mil afiliados en por lo menos 20 entidades federativas, o bien 300 afiliados en al menos 200 distritos electorales, así como comprobar un mínimo de 0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal.
Precisó que entre los requisitos que debe cumplir la organización política antes, durante y después de la asamblea están: una locación con las condiciones necesarias, la presencia de los responsables de la organización con tres horas de antelación y de las y los ciudadanos a afiliarse dos horas antes y no llevar a cabo actos o eventos diversos como lo marca el Manual de Procedimientos para la certificación de Asambleas.
En cuanto a los requisitos que deben cumplir quienes tengan la intención de afiliarse, el profesional electoral fue puntual en señalar que deberán ser mayores de edad, mexicanos, contar con credencial para votar vigente y que sean residentes de la entidad, a fin de que su afiliación cuente para el quorum de la asamblea, si es de otro estado, su afiliación podrá contar para el 0.26 por ciento del Padrón Electoral que debe reunir la asociación.
Indicó que no son válidas copias de la credencial de elector, no se permitirá que los organizadores presenten la credencial para votar de quien o quienes pretendan afiliarse, ni se aceptarán credenciales expedidas por algún partido político u organización política o institución privada.
Asimismo, dijo que de manera permanente se han establecido mesas de trabajo con las agrupaciones políticas, lo que ha permitido señalar de manera clara y precisa lo que es válido y lo que no lo es, en función del marco normativo. En esas mesas han participado los representantes estatales de las organizaciones a quienes se ha manifestado que sin importar la cantidad de asistentes, se contabilizarán únicamente, para efecto del quorum de la asamblea, a aquellas ciudadanas y ciudadanos que cumplan con los requisitos.
Durante la conferencia indicó que la seguridad de los asistentes y la organización logística está a cargo de la agrupación política y la labor del IFE consiste en certificar todos los actos que ahí sucedan antes, durante y después de la asamblea.
En el mes de enero de 2014, las autoridades centrales del IFE determinarán qué agrupaciones cumplieron con los requisitos para convertirse en partidos políticos nacionales y que por ende podrán participar en las elecciones federales de 2015.