Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 2 de octubre de 2013 (Quadratín).- Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) son indispensables para la disminución de padecimientos crónicos, ya que éstos implementan estrategias que coadyuvan a llevar una buena calidad de vida, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria número cinco en la mixteca, Sergio Sánchez Sánchez.
En entrevista detalló que el GAM que se certificó, se encuentra en la comunidad de San Antonio Yodonduza y lleva por nombre “Salvando Vidas”, que traducido al mixteco es: Quienllo´o Skagullo Anilloo, el cual está integrado por 43 personas con enfermedades crónico degenerativas como Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial.
Explicó que el grupo obtuvo este reconocimiento porque durante tres meses controlaron debidamente su glucosa, presión arterial, en base a un trabajo conjunto con el personal médico, así como de un activador físico y un nutriólogo quienes estuvieron al pendiente en este proceso.
Dijo que ellos son un ejemplo a seguir pues está conformado por adultos mayores, incluyendo una persona de 109 años, quien también ha cambiado sus hábitos de alimentación, aunado a sus actividades que incluyen ejercicio en su vida diaria.
Y es que recalcó que el cuidado de la salud de todos los sectores de la población es fundamental en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, por ello el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos vigila que esa iniciativa se lleve a cabo en cada centro de salud sin escatimar recursos ni esfuerzos.
El funcionario apuntó que hay un registro de 35 grupos más, quienes realizan sus actividades de manera coordinada con el personal de salud para contrarrestar las enfermedades más frecuentes, y de esta manera garantizar una detección y atención oportuna y así disminuir los riesgos de complicaciones.
Agregó que estos se encuentran en San Miguel Tlacotepec, Silacayoapan, Mariscala, Chilapa de Díaz, Santo Domingo Yodohino, Huajuapan de León, Magdalena Yodocono, Putla de Guerrero, San Martín Zacatepec, Tejupan, San Pedro y San Pablo Teposcolula, entre otros.
Finalmente invitó a la población a que se sumen a estas actividades en sus unidades médicas para orientarse en como promover la vida saludable entre los mayores sobre los riesgos de padecer enfermedades crónicas, ya que son ellos el ejemplo de las futuras generaciones.