Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
TOLUCA, Estado de México, 9 de febrero de 2016.- Carlos Edmundo Romero Durán, presidente de la Asociación Nacional de Cunicultores de México (ANCUM), asistió a la conferencia con motivo de la publicación del Manual de Buenas Prácticas Pecuarias en la Producción de la Carne de Conejo en la página oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En un comunicado, se informó que Alma Lilia Tovar Díaz, Subdirectora de Certificación y Reconocimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Christian Márquez Escalona, Jefe del Departamento de Avicultura de la SAGARPA y Carlos Edmundo Romero Durán, presidente de la Asociación Nacional de Cunicultores de México (ANCUM), coincidieron de que el manual incentivará la mayor competitividad y crecimiento de los productores de conejo en el país.
Lo anterior, con la apertura de nuevos mercados de consumo de carne inocua a precios competitivos para las familias mexicanas, así como para los mercados internacionales.
Las prácticas, que ya se aplican en las unidades de producción, permitirán que los empresarios soliciten la certificación de sus granjas al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) o en su defecto a un Organismo de Certificación autorizado por ese servicio; deberá comprobar con evidencias documentales y gráficas de que las buenas prácticas se han implementado en un periodo continuo de por lo menos seis meses previos a la solicitud de certificación. El trámite para la certificación es gratuito, con independencia de los costos que implique la evaluación en campo, sostuvo Tovar Díaz.
El Manual de Buenas Prácticas Pecuarias en la Producción de la Carne de Conejo contempla procedimientos, condiciones y controles que se aplican en las unidades de producción, con el objeto de disminuir los peligros asociados a agentes físicos, químicos o biológicos, así como los riesgos zoosanitarios para prevenir problemas de contaminación del alimento destinado a los consumidores, precisó la funcionaria en conferencia de prensa organizada en el Centro de Capacitación Agropecuaria del Estado de México (CECAEM), para anunciar la publicación del documento en la página oficial del organismo.
En el proceso de certificación de granjas se evalúan las condiciones físicas y operativas de las granjas, calificando aspectos como sanidad animal, control de plagas, alimentación y agua, bienestar animal e higiene del personal, entre otros, abundó.
Destacó que la publicación del manual en su página electrónica -documento elaborado en conjunto con el Comité Nacional Sistema Producto Cunícola (CNSPC), donde el eslabón primario está representado por la ANCUM y especialistas académicos en el área-, tiene el objetivo de promover la producción de carne de conejo inocua y apoyar al sector cunícola e incrementar su competitividad, habida cuenta que un producto con el sello de certificación abre oportunidades de negocio en los supermercados.
Al respecto, Carlos Edmundo Romero Durán destacó que el organismo colaborará con el SENASICA en la especialización de MVZ y Organismos de Certificación autorizados especializados en el sector
Por su parte, Christian Márquez Escalona, Jefe del Departamento de Agricultura de la SAGARPA, enfatizó que la institución impulsa en su trabajo a los productores del sector y desde hace dos años están dentro del Progan Productivo con incentivos a la productividad, registrando un incremento en los mismos al pasar de 20 a 30 pesos por animal en el 2016, en el extracto A; y de 13 a 20 pesos en el extracto B para el presente año.
Destacó que la SAGARPA apoyará en el fomento a la integración de los Comités Estatales Sistema Producto Cunícola, para reforzar la cunicultura regionalmente a beneficio de los productores.
Carlos Edmundo Romero Durán explicó que la carne de conejo posee una diversidad de cualidades nutricionales, pues es rica en Vitamina B, proteína, además de ser baja en sales minerales y grasas saturadas; contiene un mínimo de Sodio y contiene un alto porcentaje de Potasio.
La carne de conejo es recomendada en dietas para controlar: efectos de Colesterol y Ácido Úrico; en enfermedades cardiovasculares; problemas de hipertensión. También para niños en edad de crecimiento (por su rápido metabolismo); para bebés, como primera fuente de proteína animal y adultos Mayores para facilitar la digestión. Su precio es 25% inferior al precio del resto de las carnes rojas, abundó.
Cifras reportadas por la Vocalía de Estadística del Comité Nacional Sistema Producto Cunícola, estiman que se consumieron 12 mil 498 toneladas de carne en el 2014. Ello representó un valor económico de 870 millones de pesos.
En ese mismo año se contempló una población de 30 mil hembras productivas en aproximadamente 7 mil 500 unidades de producción en el país, destacó Romero Durán.
La ANCUM tiene registrados mil 306 unidades de producción como socios en 21 entidades de la República: Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Aguascalientes, Veracruz, Yucatán, Colima, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Tlaxcala y Morelos.