La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 20 de enero de 2009 (Quadratín).- La Secretaría de Salud Estatal certificó a la dirección de Salud Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, como oficina libre de larvas del mosquito trasmisor del dengue, como resultado de las acciones implementadas para erradicar cualquier situación que motive la incubación o contagio de este mal.
El titular del área reconocida, Jesús Rodríguez Suárez, informó que la certificación se brindó a esta dependencia, después de una revisión minuciosa de todas las oficinas del organismo para detectar que no exista el mosquito trasmisor del dengue.
Indicó que médicos de la Secretaría de Salud del Estado, durante tres meses realizaron la revisión por todas las instalaciones para retirar floreros, envases, recipientes de agua o algún otro elemento que pudiera servir de reservorio para la multiplicación de las larvas.
El funcionario municipal, señaló que estas acciones forman parte del nuevo sistema de operación de la dirección municipal, para mantener unas oficinas limpias donde se pueda atender a la ciudadanía, como lo ha instruido el Edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas.
Asimismo recalcó que brigadas de trabajadores de Salud Municipal, recorren agencias y colonias con la campaña de descacharrización y evitar con esto lugares donde se refugien los moscos trasmisores del dengue.
Reveló que el dengue es una enfermedad endémica que inclusive puede causar la muerte cuando se trata de la variante hemorrágica, por esta razón es de vital importancia que la Dirección de Salud este a la vanguardia en esta certificación, dijo.
Rodríguez Suárez, señaló que los trabajadores de esta dirección y agentes municipales han recibido capacitaciones para poder erradicar el mosquito y orientar a la ciudadanía para que adopte las medidas preventivas necesarias a fin de evitar ser afectados por este mal.
Cabe señalar que la única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos y la detección rápida y temprana de los casos.
El control del mosquito, además de medidas sanitarias, requiere del apoyo de la comunidad, limpiando los sitios donde hay basura, manteniendo tapados los depósitos de almacenamiento de agua y vaciando los envases de líquidos, los neumáticos viejos y otros recipientes que puedan favorecer el crecimiento de los mosquitos.