
Hará Sección 22 del SNTE paro de 48 horas en Oaxaca y protesta en CDMX
Oaxaca, Oax. 31 de mayo 2012 (Quadratín).- Con el objetivo de proteger a la sociedad no fumadora, la mañana de este jueves, la regiduría de Salud del Municipio de Oaxaca de Juárez certificó a 20 inmuebles como Edificios Libres de humo de Tabaco.
Dentro del día Mundial Sin Tabaco, el Comité Estatal contra las Adicciones (CECA) en coordinación con la regiduría y dirección de Salud Municipal, hicieron la entrega de estos certificados a 20 espacios y uno más que fue al palacio municipal como una re certificación, pues el año pasado ya había obtenido esta certificación.
Durante su intervención, Javier Robles Castillo, director de salud municipal mencionó que cada año mueren alrededor de 160 mil mexicanos por enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de tabaco.
El regidor de Salud, Rubén Tenorio Vasconcelos mencionó que es necesario poner el ejemplo, por ello se certificó primero el edificio del palacio municipal y otros más que ocupan sus oficinas administrativas y operativas, como Edificios Libres de Humo de Tabaco, para después poder continuar con la certificación de otros sitios públicos como centros recreativos y escolares.
Dijo que más que una certificación es un compromiso permanente que asumen las personas que laboran en el centro de trabajo para que se abstengan de fumar tanto los trabajadores como los que acuden a realizar algún trámite.
Asimismo reiteró el compromiso del Gobierno Municipal para apoyar a los fumadores pasivos, pues de forma involuntaria aspiran el humo del tabaco, cuyo activo principal es la nicotina y son más propensos a adquirir alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo e inclusive convertirse en fumadores.