Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 25 de mayo de 2015.- Oaxaca se convirtió en la entidad pionera en integrar el Comité de Certificación de Facilitadores en Materia Penal, órgano responsable de la capacitación, evaluación, certificación y renovación de certificaciones para operadores de los mecanismos alternativos de solución de controversias en el sistema penal acusatorio.
En un comunicado se informa que éstos operadores dentro del nuevo modelo de justicia son los actores clave en la solución de casos y con su labor evitarán que el asunto llegue a juicio.
El artículo 40 de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, señala que los Poderes Judiciales de los Estados de la República podrán contar con órganos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias y facilitadores debidamente preparados para la atención de delitos penales no graves.
En cumplimiento a esta disposición, en un acto efectuado en el auditorio de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se formalizó la integración del Comité que encabeza el consejero de la Judicatura y presidente de la Comisión de Carrera Judicial, José Antonio Álvarez Hernández; así como la directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial, Celia Aspiroz García y el director de la Escuela Judicial, Mayolo García García.
Ante el secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado, Jahaziel Reyes Loaeza y el representante de la DDHPO, Maylo Gómez Aguilar, el consejero Álvarez Hernández recalcó que parte de los lineamientos para la certificación de los operadores, son resultado de iniciativas propuestas por el titular del Poder Judicial de Oaxaca, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
En el evento se informó que la función de dicho Comité será emitir los criterios mínimos de capacitación orientados a cubrir los requisitos de certificación o renovación de la misma, que se establecen para todos los funcionarios judiciales del país; así como determinar las normas y procedimientos para la evaluación y certificación de los órganos especializados, las cuales serán avaladas por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).
Los facilitadores tendrán un papel estratégico en el nuevo sistema de justicia, por lo cual deberán estar certificados mediante controles de confianza y otras pruebas que garanticen su apego a las normas establecidas y no propicien impunidad o injusticias para los involucrados en un proceso.
Inicia primer curso para mediadores y conciliadores
En el marco de la integración del Comité de Certificación, un grupo de 38 funcionarios del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial y de la DDHPO -quienes en los últimos meses se han capacitado en el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias como vías de solución a quejas originadas por la violación a derechos entre particulares-, iniciaron el curso de Capacitación Básica para Mediadores y Conciliadores en el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio.
En el programa que inició este 25 de mayo y concluirá el 12 de septiembre próximo, se inscribieron 26 mediadores judiciales y mediadores comunitarios, así como 12 funcionarios de la Defensoría, quienes al término del proceso de capacitación de 180 horas, contarán con las herramientas para ser certificados por el gobierno federal y de esta manera operar en el sistema acusatorio.