¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
MÉXICO, DF, 8 de junio de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó cesar a dos de sus inspectores asignados en el Puerto de San Felipe, Baja California, a cargo del Programa de Protección al polígono de la Vaquita marina, tras ser denunciados por presunto soborno a pescadores de la zona.
La delegación en la entidad informó que las supuestas actuaciones irregulares de ambos trabajadores se conocieron luego de que los afectados presentaron una denuncia formal ante el titular de esta representación, la cual fue remitida al Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) según un comunicado.
En dicha denuncia se señala que dos inspectores les impusieron presuntamente una cuota de mil pesos por cada embarcación para realizar actividades de pesca prohibida, lo que incluía el “compromiso” de avisar de manera anticipada sobre los operativos que realiza la dependencia.
Ambos servidores públicos que realizaban sus funciones dentro del Programa de protección al polígono de la Vaquita Marina señalados en la denuncia, fueron retirados de sus cargos para realizar las averiguaciones correspondientes.