Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pochutla, Oax.19 de febrero de 2009 (Quadratín).- Unos 140 trabajadores sindicalizados del Hospital General de San Pedro Pochutla lograron mediante un paro de labores la destitución del director de este nosocomio, Julio César Cruz Vásquez y del administrador, Jesús de Guzmán López.
Luego de cuatro horas de negociaciones, las autoridades estatales aceptaron la exigencia principal planteada por los inconformes de remover de su cargo a ambos directivos, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, con sede en la Costa, Jorge Gabriel Armenta Silva.
La parte trabajadora, representada por el delegado sindical Nelson Gómez Ortega, convino con los funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) designar al jefe del servicio de Cirugía del mismo hospital, Víctor Manuel San Pedro Suárez, como director interino por un lapso de 30 días.
Posteriormente el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, nombrará al que será nuevo director de este nosocomio y el día 19 de febrero, de igual manera, será designado el nuevo administrador, explicó Armenta Silva en una breve conversación vía telefónica.
El funcionario precisó que en todo momento las decisiones acordadas con los trabajadores de base fueron autorizadas por el titular Vásquez Villanueva.
Respecto a la demanda de mejorar las condiciones de trabajo en este centro hospitalario, Armenta Silva precisó que las autoridades de salud fijarán un fecha para realizar un diagnóstico situacional para detectar las carencias que denunciaron los trabajares en protesta.
Una vez que esté en funciones el nuevo administrador se hará un diagnóstico de las necesidades de recursos humanos, materiales y financieros que se requiere en el hospital, añadió.
Cumplidas sus principales demandas, los sindicalizados pactaron reiniciar de inmediato sus labores, por lo que se prevé que este miércoles los servicios vuelvan a la normalidad.
Encabezados por su delegado sindical, los inconformes paralizaron labores durante más de 10 horas para acusar a los dos directivos de ser responsables de la falta de personal y de recursos materiales para el desempeño adecuado de sus labores.
Julio César Cruz Vásquez, el director destituido, dijo desconocer las causas del descontento de los trabajadores que cerrado parcialmente los servicios médicos.
No tenemos ni un documento ni cuál es la inconformidad de los aproximadamente 140 trabajadores sindicalizados, manifestó vía telefónica desde la ciudad de Oaxaca.
Este centro hospitalario atiende a más de 12 mil pobladores de la cabecera municipal de Pochutla, además de habitantes de Santa María Huatulco, Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha y Santa María Tonameca.
Con especialidades en traumatología, medicina interna, cirugía general, pedriatría, otorrinolaringología, oftalmología, anestesiología y ginecología, el nosocomio otorgó 21 mil durante los primeros diez meses del año pasado, según los SSO.