¿A quién corresponde defender?
OAXACA, Oax. 19 de marzo de 2014 (Quadratín).- Malacostraca, lengua de perro, ostión este domingo no da para más. La servilleta descansa sobre la superficie de madera comprimida que sostiene a 90 centímetros del suelo el trasto encendido de las palabras. La servilleta blanca de papel, la tira larga poblada de letritas negras. En ese tiempo llegué con mis hijos a la playa de mi infancia, Bahía La Ventosa. En la playa encontramos una manada salvaje de perros sarnosos que lamían las redes de los pescadores para nutrirse del plancton que se secaba al sol. Las redes brillaban de mar y sol y de baba de los perros sarnosos del mar. Mi hija hizo con la punta de su dedo un dibujo en la arena, una muñeca con los cabellos trenzados, sonrisa amplia. Aquella temporada en el mar yo me la pasé en el restaurante, una enramada repleta de sombra y hamacas, brisa fresca. Comía pescados y mariscos, bebía mezcal y cerveza mientras veía crecer poemas y a los niños con la espuma del mar. El recuerdo de Bahía La Ventosa ahora me resulta grato, un sitio triste como la tarde del domingo con viento fuerte. Llegué a esa playa para hacer arqueología de mi memoria, recuperar sin dolor el pasado. Con el producto de aquella escritura me dieron un premio de poesía. El dinero de ese premio lo invertí completo en la construcción de un cuarto de baño.
Malacostraca, lengua de perro, ostión. La servilleta espera en su blancura poblada de letras negras sobre la mesita de pegamento y madera comprimida, 60 por 30 centímetros, a lado de la pluma con forro de vinil naranja y el teléfono. El suplemento dominical en línea no tiene remedio este domingo de calores.
*Amigos, el domingo 23 de marzo nos vemos en Bahías de Huatulco, en una lectura de poemas en el Primer Festival Ecocultural, en el Parque Rufino Tamayo, a las 19:00.
Participan los poetas Hemilse Hernández Matías y Óscar Sandoval Rojas. Entrada libre, los esperamos.