Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CIUDAD IXTEPEC, Oax.- 29 de septiembre del 2013( Quadratín).- Los habitantes de Benito Juárez y San Antonio, agencias de San Miguel Chimalapa, en la zona oriente de Los Chimalapas, salen por el estado de Chiapas debido al mal estado de los caminos que comunican a la carretera Panamericana.
De acuerdo al reporte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) durante una reunión de evaluación con autoridades de los tres niveles efectuada este sábado en Ciudad Ixtepec, los vecinos de Benito Juárez tienen como salida terrestre la vía Emiliano Zapata y Cintalapa, Chiapas.
Armando Manuel Guzmán, responsable en el Istmo de la dependencia estatal, informó que la zona desde el Jícaro hasta Cerro Baúl, continúa incomunicada con aproximadamente 30 kilómetros de caminos afectados, aunque hasta San Antonio sólo pueden transitar vehículos medianos y pequeños, pero se entra y se sale por Rizo de Oro, Chiapas.
En tanto, en Chahuites continúan los trabajos de rehabilitación en los puentes El Pirulí, Paso Meño y Paso Carreta; el primero ya quedó restituido y hay comunicación hacia las pesquerías Rancho Trejo y Rancho Salinas.
En la localidad de Benito Juárez se continúa con el relleno del aproche del puente Porta Moneda, para dejar la comunicación establecida con la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz.
En San Dionisio del Mar persisten caminos que no está totalmente transitables debido a que algunos puentes presentan daños en los aproches, tal es el caso de los puentes Esquipulas, que comunica con Chicapa de Castro, El Barrancón y Las Amilpas, que registran algún grado de afectación.
El único acceso hasta el momento en buenas condiciones es por el Palmar, sin embargo solicitan patrullaje de la Policía Estatal Preventiva (PEP) debido a comentarios que hay intentos de asaltos.
En esta reunión de información, el reporte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura ( Sedafpa), a través de Lourdes Cueto Villanueva, fue que la extensión de cultivos afectados por las pasadas lluvias ascienden a la cantidad de 15 mil hectáreas entre cafetales, cultivos de sorgo, maíz, ajonjolí y plantíos de mango.
El informe de evaluación se dio en las instalaciones del 13/o. Regimiento de Caballería Motorizada de la 46 Zona Militar de Ciudad Ixtepec. La reunión fue presidida por el Subsecretario de Operación Regional Rogelio Morales Cervantes, con la participación del General de la 46/a. zona Militar Juan Manuel Hernández Brindis.
La invitación fue girada principalmente para las autoridades municipales de los siete municipios con declaratoria de emergencia: Chahuites, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Niltepec y el caso de Santiago Astata, aunque sólo se presentaron cuatro alcaldes.