Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
Tonalá, Chis., 23 de julio de 2009 (Quadratín).- Ante la presencia de enfermedades emergentes en la zona limítrofe de Oaxaca y Chiapas, autoridades sanitarias de ambos estados se reunieron para establecer una agenda de acciones conjuntas para prevenir y atender la problemática.
En el encuentro, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Istmo, Alfonso Matadamas Jiménez y su homólogo de Tonalá, Albert Hernández Castellanos, coincidieron en señalar que el tránsito de emigrantes centroamericanos es factor de transmisión de padecimientos como dengue y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
De la misma forma, en esta primera reunión se abordaron problemas de salud que ambas entidades comparten, tales como la mortalidad materna y perinatal.
En este sentido, el representante sanitario de Chiapas, afirmó que es indispensable fortalecer la referencia y contrareferencia hospitalaria de embarazadas, para otorgar una atención sin distingo con calidad y calidez a los habitantes de los dos estados.
Y es que el secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva ha emprendido una serie de acciones conjuntas con entidades vecinas, tales como Veracruz y Chiapas, esto como parte de la política implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz en la materia.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Istmo, sostuvo que se establecerán estrategias simultáneas para atender la problemática limítrofe de ambos estados, así como promoción de la salud.
Ambos funcionarios destacaron la importancia de mantener coordinación al emprender acciones contra padecimientos compartidos, además de establecer actividades de participación social.
Así también formularon una agenda para establecer reuniones periódicas que permitan solucionar paulatinamente los conflictos que en materia de salud ambos estados enfrentan.