Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 2 de febrero de 2015.- La presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación de la 62 Legislatura local, Lilia Mendoza Cruz, aseguró que el caso Chichicapam se resolverá conforme a derecho y respetando la ley, jamás por caprichos o intereses oscuros con fines electorales, que en vez de solucionar los conflictos, azuzan a la violencia entre los oaxaqueños.
En un boletín de prensa se informa que la diputada de la Fracción Parlamentaria del PRI aseguró que los integrantes de la Comisión que encabeza, tienen la madurez suficiente y la responsabilidad con Oaxaca, por lo tanto, en Chichicapam y en otros muchos casos, dictaminarán conforme a derecho para restablecer las condiciones de gobernabilidad en los municipios y lograr la paz y la tranquilidad que requiere, no sólo esta comunidad, sino todo Oaxaca.
“Entendemos que los habitantes de Chichicapan están desesperados y exigen que su problema se resuelva de inmediato, pero también nosotros, por caprichos o decisiones propias no podemos hacer las cosas al vapor o como los grupos quisieran”.
Aseguró que los representantes populares son quienes están más obligados a respetar la ley y los procedimientos, marcando los tiempos y espacios para que cada ente involucrado pruebe sus dichos y el caso Chichicapan, no es la excepción.
Dijo que como representantes de la ley, no pueden estar a favor o en contra de algún grupo. “El Congreso, al igual que el Ejecutivo, estamos obligados a buscar los acuerdos que faciliten la vida de los pobladores de Oaxaca”.
La legisladora priista dijo que la Comisión de Gobernación tiene la obligación de integrar un expediente para lo cual existen tiempos, formas y espacios, para luego, con toda esa información, se pueda emitir un dictamen que será sometido al Pleno del Congreso, para que los 42 diputados determinen lo procedente.
Sin embargo, reconoció que en muchas de las ocasiones esto no es comprensible por los afectados, quienes quisieran que se actuara de un día para otro, máxime cuando se suman “manos amigas” con intereses muy personales, queriendo sacar tajada electoral y se meten para azuzar y generar violencia. “Los hechos en Chichicapam tiene la misma mano que en San Nicolás Miahuatlán”, recalcó.
Dijo que si sumamos esos intereses oscuros a una razón natural de la comunidad que exige solución a su problema, pues se viene un conflicto de manera inmediata.
Recordó que el gobierno de Oaxaca se ganó gracias al PAN y al PRD, por lo tanto, “si alguien está obligado a sentar las bases de la gobernabilidad y el respeto a la ley, son precisamente quienes llevaron al poder al gobernador Gabino Cué.
“Si en un afán electoral y en ocasiones por inocencia, pretenden aprovechar circunstancias como las de Chichicapam para crear un conflicto, que no existe, quiere decir que no estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad. Que sepa el gobernador quiénes contribuyen con él y quienes no. Si los de casa no son capaces de respetar, entonces, no quiero imaginarme en manos de quién está el pueblo de Oaxaca”, finalizó.