Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF., 3 de octubre de 2015.- El enfrentamiento entre embozados y granaderos de la Policía Federal (PF), registrado este 2 de octubre a un costado del Palacio Nacional, fue “un acto de provocación”, consideró el líder histórico del movimiento estudiantil de 1968, Félix Hernández Gamundi.
Así lo expresó durante su participación en el acto de presentación del proyecto Por México Hoy, este sábado, donde criticó que el gobierno hubiera sido insensible al ambiente ciudadano vivido en la marcha que conmemoró el 47 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre.
Recordó que la marcha, iniciada en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y concluida en el Zócalo, había transcurrido con alegría y de manera respetuosa.
Pero fue al final del acto cuando apareció la provocación, de la cual deslindó a los organizadores.
Entre los argumentos que expresó para decir que se trató de una provocación fue que el grupo de personas embozadas no llegó al mitin, sino que esperó a manera de valla entre el templete y Palacio Nacional.
Entonces el contingente de enmascarados fue directo a encontrarse contra el de granaderos, quienes de manera puntual respondieron y empezó la “supuesta zacapela sin daños”, añadió.
“La instrucción era clara, una acometida de los jóvenes contra la policía, estos reaccionan y los jóvenes se retiran corriendo a la plancha para causar pánico y dispersar al contingente de manifestantes”, explicó.
Empero, no causaron el efecto deseado, ya que el contingente se mantuvo firme en la plancha del Zócalo. “Pusimos los pies firmes y cerramos cantando el himno”, indicó.
Responde Cuauhtémoc Cárdenas
El evento Por México Hoy fue convocado por el ex candidato a la presidencia y ex perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue cuestionado sobre lo dicho por Hernández Gamundi.
-¿Qué piensa sobre lo dicho por Hernández Gamundi de que pudo ser una provocación?
-Así parece haber sucedido –respondió.
-¿Quién pudo haber sido, el Gobierno federal?
-Según nos decía Félix, era policía federal la que apareció por ahí -añadió.