El primer mes de Sheinbaum
MÉXICO, DF., 11 de enero de 2016.- La Audiencia Nacional española cerró la investigación de las torturas en la cárcel de Guantánamo publica en su portal de internet El País.
La Sala de lo Penal ha confirmado el archivo propuesto por el juez José de la Mata, que en un auto dictado en julio pasado concluyó que la última reforma de la justicia universal le impedía seguir instruyendo los abusos supuestamente cometidos en la base norteamericana contra cuatro islamistas, uno de ellos conocido como el talibán español.
En un auto dictado este lunes, la sección tercera de la Sala de lo Penal concluye que los abusos investigados en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba), que se produjeron entre los años 2002 y 2005, no encajan en el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que regula el principio de jurisdicción universal de los tribunales españoles.
La Audiencia rechaza los recursos presentados por algunas de las acusaciones, que consideran que algunos tratados internacionales firmados por España chocan con la reforma de la justicia universal.
«De los tratados que configuran el Derecho Penal Internacional no se deriva con carácter imperativo la necesidad de establecer en cada Estado firmante un modelo de Jurisdicción Universal absoluta e incondicionada», señala el auto de la Sala de lo Penal.
Aunque una de las víctimas, el ceutí Hamed Abderramán Ahmed, tiene nacionalidad española, la Audiencia cree que ya solo podría investigar Guantánamo si alguna de las personas contra las que se dirige el procedimiento se encontrara en España, algo que no ocurre en este momento.
La nota completa aquí El País