Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 31 de enero de2010 (Quadratín).- Con una serie de modificaciones al estatuto que regían al organismo sindical, culmina con gran éxito el Primer Congreso del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), en donde participaron por tres días 42 delegados en representación de los académicos de las diferentes escuelas y facultades de la UABJO.
En entrevista, el secretario general Enrique Lara Guerra, dio a conocer que entre los principales logros de este primer encuentro fue el salir con un estatuto que coloca al sindicato a la vanguardia en la materia, y deja detrás a los caciques que por años han vivido a las costillas del STAUO.
Explicó que entre los puntos más relevantes está el hecho de que a partir de ahora ya no existirá más la reelección del dirigente, ya que estatutariamente sólo los demás miembros del comité y que hayan servido de manera pulcra podrán aspirar a un cargo dentro de la organización.
Dijo a su vez, que en materia de elecciones e abre la posibilidad de de que por primera vez los trabajadores puedan ejercer sin presión ni coacción su sufragio toda vez que se ha logrado que el voto sea universal y secreto, además de que existe toda una reglamentación que regula las elecciones al interior del sindicato, que incluso con la conformación de la figura del Congreso sindical, se inicia una nueva era, en la que es un órgano mayor el que sancionará elecciones y malos actos de los agremiados.
En el tema de las sanciones, Lara Guerra, informó que en el nuevo estatuto quedó especificado con claridad en varios incisos que se sancionará a quienes hagan labor divisionista al interior del sindicato, denoste o calumnie a integrantes o movimientos de la organización, también a quienes realicen alianzas con personas ajenas, con las autoridades universitarias o con fuerzas políticas externas para dañar a la organización. Aclarando que las sanciones podrían ir desde la amonestación, la suspensión de sus derechos por seis meses y hasta la expulsión.
Por su parte el presidente de la mesa de los debates, Eusebio Jarquín Robles, calificó los resultados de este primer Congreso como excelentes, debido a que se logró una normatividad que representa y regula a todos los agremiados, misma que aseguró a más tardar en dos semanas podría entrar en vigor, una vez que este nuevo reglamento sea respaldado por la asamblea.
Finalmente, el doctor y maestro de preparatoria, Juan Alonso Ramírez Hernández, conocido como uno de los principales opositores a los regímenes caciquiles del sindicato, dijo que muchos de los personajes que han querido hacer patrimonio del SATUO, deberán acatar las nuevas disposiciones o dejar el órgano sindica.