Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 7 de mayo de 2009 (Quadratín).- Por acuerdo del H. Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, fue cerrado el Juzgado Primero de lo Penal de Salina Cruz, que a la fecha venía atendiendo solamente treinta y siete asuntos de delitos cometidos antes del nueve de septiembre de 2007.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Héctor Anuar Mafud Mafud, se trasladó a Salina Cruz con el fin de supervisar que el acuerdo del honorable pleno se cumpla puntualmente y manifestó que este es un esfuerzo que hace el Poder Judicial del Estado por mejorar los servicios de impartición de justicia en el Estado, e informó que en Salina Cruz existían dos Juzgados Penales correspondientes al sistema escrito, hace seis meses fue cerrado el segundo penal, y hoy 7 de mayo, dijo, cerramos el Juzgado Primero de lo Penal cuyos asuntos conocerá como autoridad sustituta el Juzgado Penal con residencia en Tehuantepec Oaxaca al que el Pleno otorgó competencia y amplió su jurisdicción que ahora comprende el municipio de Salina Cruz y demás localidades que atendía el Juzgado Primero de lo Penal.
Ante la operatividad del Sistema acusatorio Adversarial, (juicios orales) en la región del istmo, el H. Tribunal Superior de Justicia acordó cerrar el Juzgado Primero de lo Penal de Salina Cruz Oaxaca, por lo que funcionarios como jueces secretarios, personal sindicalizado y de confianza, conservarán sus cargos desempeñando sus funciones en el Juzgado Segundo de lo Familiar, que se aperturará en ese municipio y el que cuenta con instalaciones amplias, adecuadas, y un buen equipo de computo .
El Mag. Mafud, expresó que el sistema escrito, sólo conoce en la región del istmo y en la región mixteca de hechos delictivos cometidos antes de la vigencia que estableció el sistema de juicios orales, por lo que el cierre del juzgado de lo penal representa la paulatina desaparición de estos tribunales que son sustituidos por los juzgados de juicio oral, en donde se imparte justicia de forma transparente, breve, respetuosa de las garantías y derechos humanos establecidas en los tratados internacionales en materia de derechos humanos que ha suscrito nuestro País.