Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 16 de abril de 2015.-Inaugurado en julio de 2014, el restaurante-bar Sabina Sabe cerró sus puertas al público este jueves, sin fecha para su reapertura o reubicación en otro sitio de la ciudad de Oaxaca.
Es uno más de los establecimientos ubicados en el Centro Histórico de Oaxaca que han decidido cerrar ante la crisis provocada por el plantón magisterial.
A cinco días de que se cumplan 10 meses de que la Sección 22 del SNTE instaló en el Zócalo de Oaxaca un plantón rotativo permanente para demandar la aprobación de una ley estatal con base en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), no hay fecha para su retiro ni para la aprobación de dicha iniciativa de ley.
El 14 de julio de 2014, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez inauguró este espacio.
En esa ocasión, dijo que su administración estaba abierta para otorgar facilidades necesarias para atraer la inversión, principalmente de empresarios oaxaqueños y fomentar el desarrollo integral del municipio y sus habitantes.
Sin embargo, el miércoles 15 de abril fue la última tarde de Sabina Sabe, un establecimiento que durante su estancia promovió a los productores de mezcal de comunidades oaxaqueñas y abrió sus puertas para actividades culturales, como la difusión de los materiales de Editorial Almadía, entre otros.
De acuerdo con el Consejo del Centro Histórico (Cocentro) en el año 2014 cerraron 10 comercios y registraron pérdidas por un monto superior a los 60 millones de pesos, dejando sin empleo a más de 80 personas.
Asimismo, son unos 223 comercios activos en el Centro Histórico y más de 3 mil trabajadores que están en riesgo por el plantón magisterial instalado el pasado 21 de julio de 2014.