Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax. 1 de febrero de 2009 (Quadratín).- Las festividades del décimo aniversario del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), concluyeron con un magistral concierto ofrecido por el coro infantil Sala Cuicacalli, bajo la dirección de la maestra Dula Cedillo.
Ante una escasa asistencia de público, cerca de 28 niños cantores, interpretaron magistralmente 15 canciones de diferentes géneros musicales, de reconocidos autores, ante una sala con apenas 16 butacas ocupadas de los 120 que tiene.
Al término de la conferencia sobre el lienzo de chalma, sustentado por la antropóloga Mariana Gutiérrez, dio inicio con el concierto del Coro Infantil Sala Cuicacalli; arrancando con dos canones: La orquesta y niños cantan y bailan; luego tres canciones de Cri Cri de Francisco Gabilondo Soler: Temas de cri cri, arreglo de Sergio Ramírez; La merienda, arreglo de Jorge Costal; El ropavejero, arreglo de Javier Díaz Juárez.
En seguida interpretaron cuatro canciones tradicionales del mundo: Siyahamba, con arreglo de Donald Moore; Tu tira mai, arreglo de Anthony Ritchie; Swing Low, arreglo de Ferenc Farkas; Canción de Luna, Tradicional de Europa Central. Luego dos canciones sacras: Ave María, de Guilo Caccini; Aleluya de Bernal Jiménez.
Los pequeños gigantes sopranos, deleitaron a público huajuapense, con dos canciones alemanas: La mamota de Beethoven, Ven dulce mayo de Mozart; para finalizar con dos canciones tradicionales de México: Cielito lindo y Pajarillo Barranqueño, ambas registradas como popular mexicana.
El público de pie aplaudió sin cesar cada intervención musical, pero la emoción cautivó al respetable cuando el coro los hizo participes en la interpretación de un trabalenguas.
La reina de las festividades conmemorativas Maileluly Sánchez, obsequió en señal de agradecimiento de un clavel rojo a cada pequeño, por su brillantísima actuación, además de un trozo, fue para la directora del Coro Dula Cedillo, además de diplomas de reconocimientos.
Foto: Karol Joseph Gálvez López