Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 15 de febrero de 2009 (Quadratín).- A una semana de que concluya la etapa de recepción de solicitudes para participar en el primer cierre de la Convocatoria del ProÁrbol 2009, el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Salvador Anta Fonseca, informó que las ventanillas receptoras están listas para atender a las personas físicas o morales que deseen concursar para obtener apoyos de Reforestación, Restauración de Suelos y Sanidad Forestal, y que éstos tendrán que acudir antes de las 18:00 horas del 24 de febrero.
El funcionario federal detalló que las ventanillas están ubicadas en San Juan Bautista Tuxtepec; Ixtlan de Juárez; Tlaxiaco; Miahuatlán de Porfirio Díaz; Ciudad Ixtepec; El Camarón, Yautepec; Puerto Escondido; Zimatlán de Álvarez; la región Mixe; y en las instalaciones de la Gerencia Regional V de la CONAFOR, que se localizan en Privada de Almendros 106 segundo piso, en la ciudad de Oaxaca.
Para conocer las direcciones, teléfonos y nombre de los responsables de cada módulo, el servidor público invitó a los interesados en participar, a marcar a los teléfonos 01 (951) 5 03 08 83 y 5 18 72 10 extensión 5512.
Las solicitudes serán evaluadas por expertos que para el caso de Reforestación y Restauración de Suelos, darán prioridad a terrenos que hayan sido afectados por cambio de uso de suelo, tala ilegal, sobrepastoreo, incendios y otros disturbios; terrenos ubicados dentro de un Área Natural Protegida; terrenos beneficiarios de Servicios Ambientales Hidrológicos que cuenten con programa de Mejores Prácticas de Manejo; y terrenos susceptibles de reconversión.
El monto del apoyo por hectárea equivale a salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, y varía dependiendo de cada concepto, precisó Anta Fonseca.
Mientras que para el tema de Sanidad Forestal, los criterios de prelación van en función del tipo de plaga a combatir, y llevan el siguiente orden: descortezadores, defoliadores y chupadores, plantas parásitas, barrenadores, enfermedades vasculares, plagas y enfermedades de raíz, y finalmente plagas de conos. El apoyo se dividirá de la siguiente manera: 10 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal por hectárea y dos salarios mínimos por asistencia técnica.
Cabe recordar que la Convocatoria del ProÁrbol contempla un segundo cierre que es el 1 de abril a las 18:00 horas, mismo que aplica para el resto de conceptos de apoyos, que son: Estudios de aprovechamiento maderable, no maderable y de vida silvestre; Planeación comunitaria; Cultivo Forestal; Turismo de naturaleza; Dendroenergía; Fortalecimiento del nivel de competitividad; Desarrollo de la cadena productiva forestal y de servicios; Auditoría técnica preventiva y certificación forestal; Capacitación y transferencia de tecnología; Plantaciones Forestales Comerciales, Incendios Forestales y Servicios Ambientales. La Convocatoria puede ser consultada en www.conafor.gob.mx