
Dialoga Armando Contreras con la ministra Jazmín Esquivel
Oaxaca, Oax. 07 de junio de 2013 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que permanece el alertamiento por el efecto de Mar de Fondo en todo el litoral de la Costa de Oaxaca, por lo cual no hay acceso para bañistas y embarcaciones pesqueras a las playas de Zipolite, Puerto Ángel y Zicatela, como medida preventiva, pues reportan olas de hasta cuatro metros de altura.
Asimismo, se han registrado afectaciones en ocho restaurantes y palapas de esta zona costera por su cercanía con el litoral, por ello el IEPC mantiene monitoreo constante para prevenir afectaciones por el elevado oleaje que se ha extendido a largo del Pacífico, desde Chiapas hasta Nayarit, continuando por la costa occidental de la Península de Baja California.
Pronostican lluvias intensas en la entidad
En tanto, la Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que de acuerdo con diversos modelos meteorológicos se pronostican en la entidad el desarrollo de nublados con lluvias intensas acompañadas de chubascos y tormentas en Chiapas y precipitaciones moderadas en Guerrero, Oaxaca y Yucatán, por el canal de baja presión en el Sureste del país y la Península de Yucatán.
Este fenómeno ocasionará afluencia de aire marítimo tropical proveniente del Istmo de Tehuantepec y el Golfo de México hacia el interior de la entidad, manteniéndose cielo mayormente despejado con desarrollo de nublados dispersos y potencial de lluvias ligeras en el territorio oaxaqueño.
Lo anterior favorecerá un ambiente caluroso en la Cañada, Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan, además de viento dominante de la componente Noreste de ligera magnitud y disminución del oleaje en la zona costera.
Foto: Archivo