Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MATÍAS ROMERO, Oax. 3 de febrero de 2016.- Un grupo de personas afectadas por el derrame de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrido en septiembre de 2015 en la comunidad de Tolosita, agencia de Matías Romero, cerraron la mañana de este miércoles el acceso principal de la Estación de Bombeo de Donají.
Esta protesta se debe a que Pemex no ha pagado los daños causados por el derrame ocasionado por una toma clandestina a medio kilometro del Arroyo 60 y que afectó hasta el río Jumiapa.
Las autoridades de la paraestatal se habían comprometido a pagar en junio, agosto y diciembre de 2015, y en enero de este 2016, sin embargo a la fecha no lo han hecho.
Los dueños de las tierras en donde está ubicada la Estación de Bombeo exigen la reparación de los 700 metros de camino que va de la carretera Transístmica hasta dicha estación.
Teodoro Vega, uno de los inconformes dijo que “comenzaron los trabajos del asfaltado como parte de los acuerdos por los daños ocasionados por los derrames, pero sólo iniciaron y dañaron más el camino, nunca concluyeron y ahora está peor”.
El bloqueo se levantó al medio día después de acordar una reunión con personal de Pemex a la brevedad, en caso de no atender sus demandas advirtieron que volverán a tomar la Estación de Bombeo.
El bloqueo estuvo encabezado por Teodoro Vega con asesoría de la organización Ganaderos Unidos en Defensa de los Derechos Agrarios (GUDDA), impidiendo la entrada del personal de Pemex a las instalaciones.