Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 14 de octubre de 2014.- Pepenadores de la organización ‘Guie-Niza’ Flor de Agua e integrantes del Frente Popular ‘14 de Junio’ tomaron el basurero municipal ubicado en jurisdicción de la Villa de Zaachila, en el Valle Central.
Los inconformes exigen una indemnización, material para pepenar, guantes, cubrebocas, bolsas de plástico, apoyos para gastos médicos y que sean tomados en cuenta como trabajadores municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
En un documento que repartieron los inconformes señalan que de no ser por su trabajo de pepenadores el tiradero se habría cerrado hace 15 años, de no ser por su labor los 23 municipios conurbados que lo utilizan estarían contaminados por los deshechos.
Asimismo, piden apoyo para proyectos en el que se incluya el reciclaje de la basura y que los municipios hagan su propio relleno sanitario.
Denuncian una desorganización de las autoridades estatales y municipales en cuanto el tipo de deshechos que se vierten en el tiradero lo que ocasiona un gran daño ecológico.
El secretario de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Enrique Martell Rodríguez, llegó al lugar y sostuvo un primer acercamiento con los inconformes, indicándoles que algunas de sus peticiones no pueden ser cumplidas porque no pertenecen a una planilla de trabajadores municipales.
Asimismo, acordaron que formarán una comisión para entablar una mesa de diálogo por lo que luego de firmar una minuta se reabrirá el basurero.