
Inició con procesión de estandartes actividades de Semana Santa en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 26 de marzo del 2012 (Quadratín).- Luego del sismo registrado el pasado martes 20 de marzo a las 12:02 horas, de una magnitud de 7.4 en la escala de Richter, la Dirección de Protección Civil Municipal y de acuerdo a lo estipulado en el Plan Municipal de Contingencias, activó un operativo de monitoreo y atención que involucró a diferentes instancias municipales.
En entrevista para Quadratín, el director de Protección Civil Municipal, Luis Gabriel Díaz Aceves, afirmó que a la fecha, se siguen realizando evaluaciones en establecimientos comerciales, dependencias públicas así como a escuelas; evaluaciones que han sido solicitadas para eliminar posibles riesgos a la integridad de las personas.
Comentó que ya se tenían detectados alrededor de 41 inmuebles en el Centro Histórico con alto deterioro, todos de ellos deshabitados, pero a raíz del sismo pasado, aproximadamente cinco de ellos, tuvieron severas afectaciones, los cuales ya se encuentran acordonadas como zonas de peligro.
Los inmuebles evaluados con severos daños son: Xicoténcatl esquina Hidalgo; Rayón 607; Colón 312 esquina Melchor Ocampo; Colón 211, Reforma esquina Constitución y Reforma 601 esquina Berriozábal; inmuebles donde los dueños ya fueron notificados por el riesgo que presentan.
En próximas fechas comentó, se realizará una reunión con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Centro Histórico para determinar las acciones correspondientes.
Referente al edificio de Montajes, Díaz Aceves, aseguró que se les otorgó a los dueños del inmueble un corto plazo para que presenten un dictamen estructural certificado por un especialista, dijo que el día del sismo, sólo se levantaron vidrios rotos.
En una evaluación visual no presentó grietas aparentes en la estructura, por ello, se acordonó por unas horas mientras se levantaban los vidrios y por la tarde se abrió la circulación de las calles; hay que recordar que es un edificio viejo mencionó.
Con referente a los rumores de posibles afectaciones al Teatro Macedonio Alcalá, realizó un recorrido en las diferentes áreas del edificio constatando que no había daños que pusieran en riesgo al edificio y a posibles ocupantes.
Luis Gabriel Díaz Aceves, informó que se recibieron 25 reportes de cuarteaduras en diferentes casas y edificios, los cuales se han atendido constatando que la mayoría son daños menores y se han dado las recomendaciones pertinentes a los propietarios.
Inicialmente la Cruz Roja Mexicana reportó posibles daños en su hospital ubicado en Armenta y López, en el Centro de Oaxaca, por lo que personal del municipio realizó la revisión correspondiente verificando que no existen daños que pongan en riesgo la integridad del edificio.
Aseguró que el operativo continúa y se pide a los ciudadanos estar alerta ya que vivimos en una zona sísmica.
Foto:Archivo